Pese a un mal mes de junio, el primer semestre se salda con una subida del 9 por ciento en la Bolsa

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.821 puntos con una pérdida del 1,05 por ciento

Pese a un mal mes de junio, el primer semestre se salda con una subida del 9 por ciento en la Bolsa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se ha envenenado la Bolsa en la parte final de la sesión. La variante delta del coronavirus ha puesto plomo en las alas de unos mercados ya muy preocupados por otros elementos disonantes en la actividad económica, como es el repunte de la inflación en medio mundo. Cada vez son más los países que están retrasando o suavizando sus planes de desescalada ante la Covid-19 y cada vez son más las economías que reportan elevados niveles de precios al consumo. Hoy se ha conocido que el IPC de la zona euro se ha moderado una décima, hasta el 1,9 por ciento. Se mantiene cerca del objetivo del 2 por ciento que maneja el Banco Central Europeo. En Europa tanto el IPC de España como el de Alemania se han moderado, -hasta el 2,6 y el 2,3 por ciento, respectivamente en tasa interanual- pero siguen muy encima del objetivo del 2 por ciento del banco emisor. La tasa de paro en Alemania se ha reducido al 5,9 por ciento en junio, lo que quiere decir que 2,6 millones de alemanes se encuentran en paro.

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.821 puntos con una pérdida del 1,05 por ciento. Junio no ha sido un buen mes bursátil, ha cerrado con una pérdida del 3,6 por ciento. Pese a ello el primer semestre se salda en la Bolsa con una subida del 9,3 por ciento. Hoy ha destacado laboratorios Grifols, que ha subido tras conocerse que el fondo soberano de Singapur ha invertido 1.000 millones de dólares euros en Biomat, la filial estadounidense de la compañía española. Alzas también en Telefónica, que estudia vender su negocio de cable submarino.

Las empresas turísticas y las relacionadas con los viajes han comenzado a equilibrarse, al menos así lo han hecho hoy IAG, Amadeus y Meliá. Desde la secretaría de Estado de Turismo confían en que el Reino Unido sitúe pronto a Canarias y a las costas Banca y del Sol en su lista de destinos con semáforo verde. El gobierno español espera este año menos de 20 millones de turistas extranjeros, la mitad de los que llegaron en el ultimo año “normal”, en 2019.

Los valores más débiles han sido hoy las eléctricas y las empresas relacionadas con las energías renovables. Mañana debutará en Bolsa Acciona Energía. Lo hará con un precio definitivo de 26,73 euros por accion, que es el más bajo de la banda orientativa. Este precio supone valorar la compañía en 8.800 millones de euros. La filial vale más que la matriz, que no llega a los 8.000 millones de capitalización.

Ahora los mercados quedan a la espera de los datos de empleo que se publicarán el viernes en Estados Unidos y que son la gran referencia de la semana. De hecho podrían tanto sacar a la Bolsa de sus dudas, como sumergirla en nuevas preocupaciones. Como referencia, los datos de empleo privado que se han publicado hoy en EEUU han sido mejores de lo que se esperaba. De momento, ayer Wall Street cerró con máximos históricos los índices Nasdaq y S&P 500. Hoy la Bolsa de Nueva York revalida esos récords ya que ha abierto ligeramente en positivo.

Los analistas de Citi creen que estos récords darán paso a una corrección del orden del 20 por ciento. Consideran que la probabilidad de caída es mayor que la de nuevas subidas de las cotizaciones. Los expertos de la firma estiman que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a aumentar sus tipos de interés en la segunda mitad de 2022. Citi constata que sus clientes prefieren buscar oportunidades de inversión en los mercados europeos antes que en los de EEUU. Esperan además que las materias primas se revaloricen más que los mercados de acciones. Los clientes de Citi apuestan porque el índice S&P 500 termine el año entre 4.000 y 4.200 puntos. Hoy roza los 4.300. Ha subido un 14 por ciento este año y un 30 por ciento desde el inicio de la pandemia de coronavirus.