El petróleo y los bonos dan por fin su brazo a torcer y la Bolsa reacciona con alivio
La Bolsa por fin ha comenzado a reaccionar después de tres sesiones muy negativas. El mercado agradece la menor tensión que se vive en los mercados de bonos y de petróleo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa por fin ha comenzado a reaccionar después de tres sesiones muy negativas. El mercado agradece la menor tensión que se vive en los mercados de bonos y de petróleo. El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.157 puntos, con un repunte del 0,6 por ciento. Han rebotado casi todos los valores grandes. Entre ellos, Telefónica, que estudia vender Tech, su filial tecnológica.
En las últimas horas, para variar, el precio del petróleo ha dado un paso atrás. Esta tarde el barril de crudo del Mar del Norte se negocia a 85 dólares. Superaba los 95 hace un par de semanas. El boletín petrolero de la Unión Europea constata una nueva subida en el precio del gasóleo en las estaciones de servicio de España. Lleva 13 semanas consecutivas al alza. El precio medio roza ya 1,69 euros por litro. Se ha encarecido un 17 por ciento desde el pasado mes de julio. Por el contrario, la gasolina ha bajado por primera vez en tres meses. El litro se aleja ligeramente de los máximos del año que marcó la semana pasada. Se paga a 1,75 euros.
Ambos tipos de carburantes se encuentran por encima de los niveles que tenía antes del inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022. En el verano del año pasado, tanto la gasolina sin plomo de 95 octanos como el diésel llegaron a superar con holgura los dos euros por litro. Nadie lo olvida. Llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta hoy algo más de 96 euros, 15 euros menos que hace un año. Llenarlo con gasoil se va a cerca de 93 euros, cuatro más que el año pasado por estas fechas.
En el mercado secundario de deuda pública se relaja la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden esta tarde un 3,99 por ciento, frente al 4,11 que llegó a tocar ayer. El “bund” alemán ofrece un 2,89 por ciento. La rentabilidad de los bonos de EEUU al mismo plazo es del 4,73 por ciento.
En el mercado de emisiones, el Tesoro ha colocado hoy papel con una vida residual de cinco años, de nueve años y diez meses y de 18 años y seis meses. Estos últimos títulos son de los llamados “verdes”. Se destinan a financiar proyectos relacionados con energías renovables, la eficiencia energética y la de gestión sostenible de recursos. En total hoy la tesorería pública ha captado 6.440 millones de euros. La demanda ha superado los 11.500 millones. Los rendimientos de estos bonos oscilan del 3,650 al 4,486 por ciento. El pasado martes el Tesoro colocó letras con vencimiento a 6 y 12 meses, con las que captó 4.570 millones de euros. La rentabilidad de ambos supera con holgura el 3,8 por ciento.
Hoy los inversores han pasado por alto algunas referencias preocupantes, como el índice de producción industrial que se ha publicado esta mañana en España. Se ha contraído un 3,6 por ciento en tasa anual, lo que indica la pérdida de fuerza del tejido fabril. Lleva tres meses en contracción. En Alemania, tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido en el mes de agosto. El superávit comercial alemán se ha situado en 16.00 millones de euros, que es algo más de lo que se esperaba. En Estados Unidos no hay superávit. Hay déficit por 58.300 millones de dólares.