¿Por qué se están produciendo ajustes de plantilla en el sector bancario?

El anuncio de ERE en Caixabank se suma al ajuste de plantilla de 3.572 trabajadores previsto en el Santander, el Sabadell prescindirá de 1800 trabajadores e Ibercaja de 750

¿Por qué se están produciendo ajustes de plantilla en el sector bancario?

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

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No hay sector que no esté notando los efectos de la pandemia. En el caso de la banca se han acelerado los procesos de fusión y de ajustes de plantilla, que podrían afectar a más de 17.000 trabajadores. Caixabank ha sido la última en poner sobre la mesa un ERE para 8.291 trabajadores, una cifra que está en proceso de negociación con los sindicatos, y desde la entidad lo justifican - a través de un comunicado - “por la necesidad de ser más productivos y organizativos dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión (con Bankia) y las circunstancias actuales del mercado”. En ese mismo comunidado se informa de que el ajuste se llevará a cabo bajos loscriterios de voluntariedad y meritocracia.

El anuncio de Caixabank se suma al ajuste de plantilla de 3.572 trabajadores previsto en el Santander, el Sabadell prescindirá de 1800 trabajadores e Ibercaja de 750. Aún falta por confirmar el ajuste del BBVA que ya ha comenzado a negociar con los sindicatos y el de Unicaja y Liberbank, también en proceso de fusión. Lógicamente todo esto acompañado por el cierre de oficinas. Unas 3800 dejarán de existir, un 17% del total. Llegados a esta punto nos preguntamos... ¿Por qué se están produciendo estos ajustes de plantilla? ¿Es inevitable? ¿Cómo afecta el cierre de oficinas al usuario?

El sector de la banca lleva años arrastrando problemas de rentabilidad debido a los bajos tipos de interés, afrontando la fuerte competencia que están suponiendo los nuevos actores del sector financiero como son las “fintech” y unas pérdidas de 3.000 millones de euros debido a la pandemia. Joaquín Maudos, director adjunto del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y catedrático de la Universidad de Valencia asegura a COPE que "ahora mismo el 51% de los gastos de explotación de un banco son gastos de personal". "Si la banca quiere mejorar su eficiencia no tiene más salida que recortar oficinas y empleados”, explica.

Este proceso de ajuste de costes no es nuevo. Desde 2008, el sector bancario ha prescidido de unos 97.000 trabajadores, casi un 40% del total de la plantilla y se han cerrado una de cada dos oficinas. Sólo en 2011, según datos del Banco de España, el recorte de empleos en la banca fue de 15600 personas. "Si se cumplen las previsiones este año se podrían superar esas cifras. A pesar de los ajustes, España sigue teniendo la segunda red de oficinas más densa de Europa”, cuenta el catedrático Maudos

¿Cómo afectará el cierre de oficinas a los usuarios? Lógicamente, sobre todo en las ciudades más grandes, aumentará la distancia que hay que recorrer para poder acceder a una de ellas. Pero como destacan los expertos, con el avance de la digitalización, y tal y como se ha comprobado con la banca online en este año de pandemia, el riesgo de exclusión financiera no se va a producir.