El presidente de Mercadona abre su primer supermercado en Oporto y espera estar pronto en Lisboa

Roig presidió el acto simbólico de alzar la puerta del supermercado de Vila Nova de Gaia

El presidente de Mercadona abre su primer supermercado en Oporto y espera estar pronto en Lisboa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

 El presidente de Mercadona, Juan Roig, aseguró hoy, tras abrir la puerta del primer supermercado de la empresa en Portugal -ubicado en la región de Oporto-, que esperan estar en Lisboa en un año o dos.  Roig presidió el acto simbólico de alzar la puerta del supermercado de Vila Nova de Gaia, mientras fuera se agolpaban decenas de clientes que esperaban ansiosos la apertura. En declaraciones a los periodistas tras el acto inaugural, Roig insistió en su "gratitud" hacia Portugal y mostró su satisfacción por la buena acogida entre los clientes lusos.  "Nos hemos emocionado, mi mujer ha llorado al abrir la puerta", afirmó.

Tras la apertura, los clientes del primer Mercadona en Portugal pueden adquirir productos de las marcas propias de la firma española: Hacendado, Deli Plus, Compy y Bosque Verde.  Al igual que en España, empresas de Portugal elaborarán productos para las marcas propias de Mercadona, que se pondrán a la venta en los diferentes supermercados lusos.  Además, Mercadona será un puente para la comercialización de productos fabricados en Portugal que se podrán vender en las 1.630 tiendas que tiene en España.

Uno de los ejemplos de éxito son los tradicionales dulces portugueses conocidos como pasteles de nata, que se venden, incluso, en los supermercados Mercadona que tiene la firma española en Ceuta y Melilla.  En los exteriores del supermercado, numerosas personas hicieron cola para entrar a las 9 de la mañana (hora local) y conocer de primera mano la oferta de productos. Muchos de los clientes aseguraban antes de entrar que ya conocían la oferta porque en alguna ocasión habían estado en algún Mercadona de España.

En el día de ayer, el presidente de Mercadona aseguró durante el acto de presentación del supermercado que la firma española abrirá en Portugal 150 nuevas tiendas "en los próximos años".  Esta fue el primer de los diez supermercados que Mercadona abrirá en 2019 en el norte de Portugal, en los distritos de Oporto, Braga yAveiro, y en 2020 prevén abrir otra decena de tiendas. El 9 de julio abrirá la tienda ubicada en Matosinhos (Oporto), que estará en un edificio histórico de la antigua Fábrica de Conservas Vasco da Gama, cuyo inmueble mantiene su aspecto original. El 16 de julio se inaugurará el supermercado construido en Maia y una semana después el de la ciudad de Gondomar, ambas en el distrito de Oporto.

La marca española ya dispone en Portugal de 900 empleados -que serán 1.100 a finales de este año- y tiene previsto invertir cien millones de euros a lo largo de este ejercicio de 2019.  A esta inversión hay que sumarles otros 160 millones de euros que Mercadona ha destinado desde 2016 a su proceso de internacionalización en Portugal para la construcción de los supermercados, la creación de un centro logístico en Póvoa de Varzim y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto) en el que se hacen pruebas para adaptar los productos al cliente luso. En Lisboa también pretende construir un Centro de Coinnovación similar al de Póvoa de Varzim.

Desde que hace tres años comenzó su posicionamiento en Portugal, Mercadona colabora con 300 proveedores portugueses, a los que ha realizado compras por valor de 203 millones de euros. En 2019 tiene previstas compras por valor de más de 90 millones de euros.

Temas relacionados