El presidente Trump vuelve a tensar la cuerda con China y los inversores tuercen el gesto

Tras varias jornadas alzándose, la Bolsa vuelve a ser la principal afectada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

El presidente Trump vuelve a tensar la cuerda con China y los inversores tuercen el gesto

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Bolsa arranca la sesión de este miércoles con un pequeño paso atrás. Nada grave, de momento. El índice Ibex 35 baja un 0,4 por ciento hasta 9.340 puntos tras las primeras negociaciones del día.  Parece que los inversores se conforman y optan por retirar beneficios, al menos parcialmente,  después de cuatro sesiones alcistas consecutivas.  

En las últimas horas han resurgido las dudas sobre la guerra comercial después de que el presidente Trump haya lanzado una nueva batería de amenazas contra China. Ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de imponer nuevos aranceles al gigante asiático por 325.000 millones de dólares “en cualquier momento”. La  cuerda vuelve a tensarse. 

Hoy además los analistas van a tener que estudiar los datos de inflación que se publicarán en la zona euro. De su evolución dependerá en buena medida las próximas decisiones que adopte el Banco Central Europeo, que tiene previsto consejo el jueves venidero. Los últimos mensajes lanzados por el actual presidente de la entidad, Mario Draghi, y por la que será su sucesora a la cabeza de este organismo, Christine Lagarde, indican la proximidad de nuevas medidas de estímulo. Entre ellas, recortes en el precio del dinero, nuevas inyecciones de liquidez al sistema financiero, un nuevo programa de compra de bonos o una nueva rebaja en la facilidad de depósito, que es la tasa que tienen que pagar las entidades financieras que aparcan sus excesos de liquidez en el BCE. Puede pasar el 0,4 al 0,5 por ciento. 

Los mercados tendrán que prestar atención también al contenido del llamado libro Beige de la Reserva Federal, un documento en el que la autoridad monetaria estadounidense pasa revista a la situación y  las perspectivas de la economía.  La Reserva Federal, según espera el consenso del mercado con una elevada probabilidad, bajará el precio del dinero un cuartillo de punto en su próxima reunión prevista para el día 31. Pero no se descarta por completo que finalmente opte por retrasar esa medida hasta septiembre. El presidente de la Reserva Jerome Powell, insistió ayer en que actuará como sea necesario para mantener el crecimiento económico. Constató la existencia de menores presiones inflacionistas a pesar de la sólida evolución de empleo. Hoy los inversores contarán también con más datos microeconómicos. En Estados Unidos publican resultados, entre otros, Morgan Stanley, IBM, Netflix y Bank of America.

Al otro lado del mundo, el gobierno de China ha constatado que la economía del país está sufriendo mayores presiones por lo que tomará cartas en el asunto para reanimar la actividad. Entre ellas, medidas de política monetaria y medidas fiscales, así como un aumento de la inversión.  El lunes se conoció que el PIB ha crecido en China a un ritmo del  6,3 por ciento en el conjunto de la primera mitad del año, frente al 6,8 contabilizado un año antes. Es su peor lectura de los últimos 27 años. Sin embargo la producción industrial china ha mejorado en junio y también las ventas al por menor han crecido con fuerza. Son cifras agridulces pero que han puesto al país en guardia. 

Dentro de casa, los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, mantienen su previsión de crecimiento de la economía española en el 2,2 por ciento para este año. Consideran que la actividad económica se beneficiará por la política monetaria del BCE, y por el moderado precio del petróleo. Para los años 20 y 21 Funcas  espera un crecimiento del 2 y del 1,8 por ciento, respectivamente. 

En el mercado de divisas, el euro pierde fuerza. Se cambia por poco más de 1,12 dólares, mientras la libra esterlina ha caído a mínimos de más de dos años ante la creciente amenaza de un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea. La divisa británica cotiza a 1,24 dólares. Se cambiaba a 1,30 a mediados de mayo. El petróleo sube ligeramente. Se paga a 64,60 dólares a la espera de conocerse la evolución de los inventarios de crudo y carburantes en Estados Unidos.  En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce a 74  puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,47 por ciento. En el de metales preciosos, el oro baja ligeramente, pero se mantiene por encima de 1.400 dólares por onza.