La prima de riesgo de España toca los 100 puntos por primera vez desde enero

La prima de riesgo de España toca los 100 puntos por primera vez desde enero

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La incertidumbre que genera el nuevo gobierno italiano pesa más en  los mercados periféricos europeos que el acercamiento comercial entre China y Estados Unidos. Pero sólo en los periféricos. De hecho, las Bolsas de París y de Londres se codean con sus niveles más altos jamás vistos. La Bolsa de Francfort hoy ha permanecido cerrada por la festividad del lunes de Pentecostés en Alemania. Han subido las Bolsas asiáticas esta madrugada y sube esta tarde Bolsa de Nueva York. Y lo hace con fuerza. El índice Dow Jones de valores industriales supera los 25.000 puntos.

Las Bolsas –casi todas las Bolsas- saludan el avance de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El presidente Trump ha suspendido temporalmente la imposición de aranceles a China y los mercados agradecen la noticia. Sin embargo, la Bolsa española no ha podido unirse a la celebración. Han bajado los grandes valores, con la excepción de Repsol, al que beneficia un petróleo que vuelve a los 79 dólares, y a excepción de la aerolínea IAG que ultima la compra de la noruega Norwegian.

Tampoco ha levantado cabeza la Bolsa de Milán,  que ha cerrado con una pérdida superior al 1,4 por ciento, lastrada por la incertidumbre que genera el nuevo gobierno populista y euroescéptico. Los inversores temen que en Italia se dispare el déficit y el gasto público.   

La tensión que genera Italia debilita al euro  y se deja notar en los mercados periféricos de acciones y de deuda pública. El euro se cambia por menos de 1,18 dólares. 

La prima de riesgo de España toca ya los 100 puntos,  un nivel que no se veía desde comienzos del mes de enero. El incremento de la preocupación por la situación en Cataluña también afecta negativamente al diferencial de la  deuda española respecto a la alemana. La de Portugal se va a 150, mientras la prima de riesgo de Italia roza los 190 puntos. 

La rentabilidad de los bonos italianos a diez años supera el 2,3 por ciento, frente al 1,5  que rinde la deuda española a ese mismo plazo. Hace no muchos días la rentabilidad de bono español de referencia estaba en el 1,2 por ciento.  Mala referencia para la subasta de letras que realizará mañana el Tesoro. 

Temas relacionados