Putin dice que se ha producido una mejora en las negociaciones con Kiev y la Bolsa lo agradece

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.142 puntos, con una mejora del 0,9 por ciento

Putin dice que se ha producido una mejora en las negociaciones con Kiev y la Bolsa lo agradece

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han asumido con serenidad la falta de acuerdo en las negociaciones que mantuvieron ayer los ministros de exteriores de Rusia y de Ucrania. El impacto de esta decepción ha sido bastante menor de lo que cabía esperar. Los inversores esperaban algún avance que finalmente no se ha producido. Pero sigue abierta la puerta a nuevas conversaciones.

De hecho, la Bolsa ha entrado en ebullición (y ha bajado el oro y se ha recuperado ligeramente el rublo) tras conocerse que las altas esferas rusas consideran que se ha producido un cambio positivo en las negociaciones con Ucrania. Putin dice haber encontrado matices positivos. Además, el presidente ruso no descarta una reunión con su homólogo ucraniano, al tiempo que ha asegurado que respetará sus compromisos de suministro de crudo y gas a Europa. Quizá su menor agresividad tenga que ver con que el Fondo Monetario Internacional ha advertido de que la economía rusa podría entrar en bancarrota, podría caer en “default”, en un plazo relativamente breve. La semana próxima Rusia tiene que atender el pago de los intereses de una emisión de bonos.

En cualquier caso los mercados de valores han reaccionado al alza como un resorte, mientras el petróleo, para variar, opera con bastante tranquilidad. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 112 dólares por barril, frente a los 139 que alcanzó hace unos días. Ha bajado por tanto cerca de un 20 por ciento en pocos días. En los demás mercados el euro se cambia por menos de 1,10 dólares. El oro baja hasta 1.980 dólares por zona. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se mantiene en el 1,25 por ciento. Los bonos de EEUU ofrecen un rendimiento del 2 por ciento.

Los mercados han digerido bien los datos de inflación que se han conocido esta mañana. El IPC de España aumenta hasta el 7,6 por ciento. El de Alemania se sitúa en el 5,1. La inflación en Estados Unidos, según el dato que se publicó ayer, se ha disparado hasta el 7,9. La Bolsa cierra el día con ganancias. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.142 puntos, con una mejora del 0,9 por ciento. Ha llegado a acercarse a los 8.400 puntos en los mejores momentos del día. En el conjunto de la semana la Bolsa ha subido un 5,5 por ciento. La semana anterior había perdido un 9 por ciento. La pérdida acumulada en lo que va de año se reduce a menos del 7 por ciento.

Las empresas turísticas, los bancos y las empresas de energías renovables han actuado hoy como locomotoras del mercado. Ha subido Cellnex, que podría estar interesada en las torres de telecomunicaciones que ha puesto a la venta la operadora alemana Deutsche Telekom. Entre los valores más pequeños sigue disparada Deóleo, que ha subido un 40 por ciento esta semana. Los inversores entienden que la escasez de aceite de girasol incrementará la demanda de aceite de oliva. Deóleo es dueña de las marcas Carbonell y Koipe. Un 8 por ciento han perdido esta semana las acciones de Acerinox, que ha detenido la producción en su factoría de Algeciras. Por su parte, Arcelor parará su actividad en su planta de Gijón durante unos días a finales de mes debido al elevado coste de la energía y a la escasez de materias primas.

Temas relacionados