Radiografía de las hipotecas: ¿Cuántas hay en España?

La mayor parte de las hipotecas vivas están a tipo variable pero gana terreno la contratación a tipo fijo 

Radiografía de las hipotecas: ¿Cuántas hay en España?

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La sentencia del Tribunal Supremo respaldando que sea el banco y no el cliente el que abone el impuesto de las hipotecas podría suponer un duro golpe para el sector financiero si finalmente se mantiene así en el pleno jurisdiccional que se celebrará el próximo 5 de noviembre. Ante el lío montado, merece la pena echar un vistazo a cómo está el mercado hipotecario en España en este momento. Arrojamos luz sobre las principales cifras que mueve.

¿Cuántas hipotecas hay en España?

El número de préstamos vivos ascendía en el primer trimestre del año -son los últimos datos que maneja la Asociación Hipotecaria Española- a 5.382.474. La cartera suma en total cerca de 500.000 millones de euros. La mayor parte, el 78% es residencial.

¿Se firman muchas hipotecas al año?

El año pasado se registraron 310.096 préstamos hipotecarios para la compra de viviendas, un 9,7% más que en 2016 según el Instituto Nacional de Estadística. En 2018 se superarán esas cifras. Sólo en el primer semestre se habían contratado ya 174.563. Nada que ver con 2013. Ese ejercicio, en plena crisis económica, marcó el suelo del mercado. Ni siquiera se cerraron 200.000 operaciones.

¿A cuánto asciende la hipoteca media?

Si tenemos en cuenta las que se han firmado este año el importe medio supera los 120.000 euros. Ha subido respecto a 2017 por el incremento del precio de la vivienda. El plazo medio es de 23,6 años.

¿Elegimos tipo fijo o variable?

La mayor parte de las hipotecas vivas en España están a tipo variable pero gana terreno la contratación a tipo fijo ante la previsible subida del precio oficial del dinero por parte del BCE. Por ejemplo en julio ya supusieron en 40% de las operaciones.

¿Qué esfuerzo supone comprar una casa?

El esfuerzo que tiene que hacer una familia para comprar una casa sigue subiendo en los últimos años hasta alcanzar a finales de 2017 los 7,1 años de salario íntegro, el más alto desde marzo de 2012. El momento de mayor esfuerzo de las familias para poder pagar sus casas se produjo en el segundo trimestre de 2007, cuando se hacían necesario 9 años para poder hacer frente a la adquisición de una vivienda.