Rebotan las Bolsas en un día marcado por los indicadores de inflación de China y Estados Unidos

Las Bolsas retoman la tendencia alcista de corto plazo después del paréntesis de ayer. Los inversores consideran suficiente la corrección y vuelven a apostar por un futuro mejor

Bolsa Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las Bolsas retoman la tendencia alcista de corto plazo después del paréntesis de ayer. Los inversores consideran suficiente la corrección y vuelven a apostar por un futuro mejor. Los analistas creen que la economía mundial se recuperará con rapidez a partir del segundo trimestre al mismo ritmo que aumenten las vacunaciones. Los mercados confían en que el nuevo paquete de estímulo que se negocia en Estados Unidos sea suficiente para apoyar el crecimiento de la economía y los beneficios empresariales. El banco suizo de negocios UBS estima que más del 90 por ciento de las compañías estadounidenses que cotizan en el índice S&P 500 han superado las previsiones de resultados en esta temporada.

Hoy llegan los indicadores de inflación. El IPC de Estados Unidos se publicará a las dos y media de la tarde. Ya se conocen los de Alemania y China. Son referencias importantes, ya que indican si se está produciendo un repunte de la actividad económica. La inflación en China ha aumentado tres décimas en enero, aunque se ha contraído en ese mismo porcentaje en tasa interanual. Además, en China han repuntado los precios industriales. Es su primera subida de los últimos doce meses. En Alemania los precios subieron ocho décimas en enero, con una tasa anual del 1 por ciento. Se ha ajustado a las previsiones de los analistas.

En España el dato de IPC se publicará el viernes. Según el indicador adelantado que que dio a conocer el INE hace unos días, la tasa de inflación ha crecido una décima en enero respecto a diciembre, con una tasa interanual del 0,6 por ciento. Ha sido su primer registro en positivo después nueve meses con lecturas negativas.

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento a ala apertura, hasta 8.130 puntos. Solaria, que ayer cayó más de un 11 por ciento, hoy sigue en negativo. Los inversores han puesto mala cara ante los resultados que presentó la empresa el lunes, con un crecimiento del 27 en el beneficio, hasta 30,4 millones de euros. Pero los expertos esperan algo más. Sube Naturgy, la antigua Gas Natural. Ayer bajó con fuerza ante la posibilidad de que el gobierno vete la OPA que ha puesto sobre la mesa el grupo australiano IFM. Suben Telefónica, Iberdrola, Repsol, Inditex y los bancos.

La Bolsa de Nueva York recuperará hoy la tendencia alcista, según apuntan los mercados de futuros. Ayer se frenaron los índices S&P 500 y Dow Jones, pero el Nasdaq de valores tecnológicos subió otro peldaño y colocó su nuevo récord histórico ligeramente por encima de los 14.000 puntos. Ya ha arrancado el juicio político, el “impeachment”, contra el ex presidente Trump. El segundo al que se enfrentará el anterior inquilino de la Casa Blanca. Los mercados vigilan con el rabillo de ojo este proceso, pero no parece que vaya a influir en los mercados.

La atención de los inversores se dirige, sobre todo, a los resultados empresariales y a las expectativas de mejora de la actividad económica. Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs han elevado sus estimaciones de crecimiento del PIB de Estados Unidos en el ejercicio en curso, hasta el 6,8 por ciento. El consenso de mercado que elabora lo sitúa bastante más abajo, en el 4,1 por ciento. Para el año 22 Goldman espera un crecimiento del 4,5 por ciento, frente al 4,3 de sus estimaciones anteriores.

Hoy tienen previstas comparecencias públicas en diferentes foros el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Los bolsistas escucharán a los tres con mucha atención.

En los demás mercados, reacciona el euro, recupera el listón de 1,21 dólares. El Bitcoin, que ayer marcó máximos históricos por encima de 48.000 dólares, hoy se paga a 46.500. Las oscilaciones de esta criptomoneda son realmente circenses, con una volatilidad extrema. La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España han advertido sobre los riesgos que entraña la inversión en criptomonedas debido a su complejidad y volatilidad. La prima de riesgo de España baja a 57 puntos, con el rendimiento del bono a diez años en el 0,13 por ciento. El petróleo tipo Brent del Mar del Norte se mantiene por encima de 61 dólares por barril, frente a los 51 de finales de diciembre. Los expertos de Goldman Sachs esperan verlo a 65 dólares este mismo verano. Creen que la demanda aumentará, mientras los grandes países productores no podrán incrementar su exportaciones con la misma rapidez.