La recuperación de los bancos pesa más en Bolsa que la caída de las empresas turísticas

El índice Ibex 35 termina el día en 8.390 puntos, con alza de un 0,56 por ciento

La recuperación de los bancos pesa más en Bolsa que la caída de las empresas turísticas

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha operado hoy de menos a más. La recuperación de los bancos ha podido más finalmente que el deterioro de las empresas turísticas. Los mercados temen una cuarta oleada de la pandemia, con los consiguientes efectos negativos sobre la actividad económica. El Banco de España estima que el PIB se ha contraído un 0,4 por ciento en el primer trimestre. Considera que las medidas de apoyo a la economía deben mantenerse hasta que se confirme suficientemente que la recuperación toma cuerpo. Además, ha rebajado en ocho décimas sus previsiones de crecimiento para el año en curso, hasta el 6 por ciento.

También el Bundesbank, el banco central alemán, estima que la actividad económica se ha reducido de forma drástica en el primer trimestre. Recientemente, la consultora Price Waterhouse rebajaba en cuatro décimas su estimación de crecimiento económico para España en este año. La deja en el 5,5 por ciento. Para el ejercicio 2022 espera un crecimiento del 4,8 por ciento.

El índice Ibex 35 termina el día en 8.390 puntos, con alza de un 0,56 por ciento. Durante la mañana se movía por debajo de los 8.300. Siguen muy presionadas las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Los residentes en el Reino Unido tendrán que abonar multas de hasta 5.000 libras esterlinas si salen del país en busca de vacaciones en el extranjero. La aerolínea hispano británica IAG ha bajado hoy más de un 4 por ciento y acumula ya en lo poco que va de semana una caída superior al 10 por ciento. Tampoco han tenido buen día Meliá y NH Hoteles, ni la central de reservas Amadeus. El gobierno británico quiere evitar que los viajeros traigan de vuelta el virus al Reino Unido, junto en unos momentos en los que ha descendido el número de fallecimientos por coronavirus en el país.

Han subido las eléctricas y las compañías de energías renovables. También Telefónica ha aportado puntos al Ibex. Recupera los cuatro euros. Pero han sido los bancos los que han marcado la diferencia. Se ha disparado Bankinter, que repartirá en abril entre sus accionistas como dividendo en especie un 82 por ciento del capital de su filial aseguradora Línea Directa. Se valora a 1,318 euros por acción, lo que equivale a 1.400 millones de euros. Antes de la segregación, Línea Directa pagará a Bankinter un dividendo extraordinario de 120 millones de euros. Con esta operación Bankinter conseguirá una plusvalía de mil millones. Las acciones de Línea Directa podrían estar cotizando en Bolsa antes de que termine el mes de abril.

También ha subido Bankia, que ha celebrado su última junta de accionistas antes de su integración definitiva con Caixabank. Durante el fin de semana se producirá el canje de títulos, a razón de 0,684 acciones de nueva emisión de Caixabank por cada una de Bankia. La nueva Caixabank comenzará a negociarse en Bolsa el lunes, día 29. El comité asesor técnico del Ibex 35 todavía no ha fijado la fecha en la que decidirá que empresa ocupará el hueco que deja libre Bankia en este indicador. Por su parte, BBVA, que ayer perdió un 7 por ciento, hoy ha comenzado a reaccionar, aunque de forma muy tibia. La entidad está sufriendo por su exposición al mercado turco, donde se ha producido un fuerte caída de la lira.

En los demás mercados, ha bajado el precio del petróleo hasta 62 dólares por barril. Se ha debilitado el euro. Se cambia esta tarde por menos de 1,19 dólares. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 0,30 por ciento. La rentabilidad del bono de Estados Unidos al mismo plazo ha bajado hasta el 1,64 por ciento. La deuda pública de Estados Unidos roza ya los 30 billones de dólares. El presidente Biden, tras el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares que acaba de aprobarse, prepara ahora una partida de otros tres billones para mejorar las infraestructuras del país.