Rosell cede el testigo de la CEOE a Garamendi
El dirigente vizcaíno se convertirá este miércoles en el quinto presidente la patronal
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ha llegado el día. Después de 8 años, dos mandatos, Juan Rosell abandonará este miércoles la presidencia de CEOE. Le sustituirá el actual responsable de Cepyme, Antonio Garamendi. Nadie le ha querido disputar la silla. Cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sectoriales y territoriales. Al ser el único candidato es muy probable que ni siquiera haya que sacar las urnas para votar y sea elegido por aclamación. Fuentes de la patronal afirman a COPE que depende de lo quieran los miembros de la junta directiva, formada por 737 compromisarios, que se reunirán en Asamblea.
BALANCE
Rosell se marcha tras firmar 15 acuerdos en materia laboral, implantar un código ético y de buen gobierno y lograr un mayor peso de los ingresos por cuotas en la organización. Sin duda ha elevado la imagen de CEOE, hundida cuando llegó por los problemas de su antecesor, Gerardo Díaz Ferrán. Sin embargo su gestión también ha estado marcada por la polémica, sobre todo por el juego de equilibrismo que ha tenido que hacer con el procés. Como catalán ha defendido el diálogo pero no siempre se han entendido algunas actuaciones como la visita que realizó a Oriol Junqueras en la cárcel, el pasado mes de octubre, junto con el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez.
En declaraciones a COPE, Rosell dice que se va satisfecho de lo logrado. Cree que deja una CEOE y una España mejor aunque reconoce que “podría haber apretado más en algún que otro tema, haber sido más atrevido en las reformas”. También tiene buenas palabras para Garamendi. “Tiene experiencia suficiente para coger un barco que está bien enfocado de cara al futuro. Estoy tranquilo porque la organización queda en buenas manos”, puntualiza.
LOS RETOS DE GARAMENDI
Garamendi conoce bien los temas. En los últimos años ha participado de manera activa en el diálogo social. Rosell le ha dado un papel destacado. Hay expectación ante su primer discurso, para ver si es continuista o marca distancias con su antecesor. Desde luego hasta ahora ha postulado una línea más dura con Cataluña y frente al Gobierno. Ha sido muy crítico con la subida de los impuestos o del salario mínimo que prepara Pedro Sánchez.
Aunque no tiene que pactar con nadie, Garamendi deberá de buscar equilibrios entre todas las sensibilidades existentes en CEOE. Entre sus retos está el de lograr una patronal representativa en la que quepan todos los empresarios. Ahí tendrá que hacer frente a los reproches que se hacen desde otros lobbys como el Instituto de Empresa Familiar.
Será el quinto presidente en la historia de CEOE tras tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell. Nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), Garamendi es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.
¿QUÉ PASA EN CEPYME?
Con su elección al frente de la CEOE, Garamendi tendrá que abandonar la presidencia de Cepyme, cargo que ostenta desde 2014. Será sustituido por uno de los diez vicepresidentes de la organización, de acuerdo con los estatutos de la patronal de la pequeña y mediana empresa. Suena con fuerza el nombre de Gerardo Cuerva, responsable de la Confederación Granadina de Empresarios.