La Bolsa sestea en una sesión huérfana de grandes indicadores macro económicos
El índice Ibex 35 ha cerrado en 11.339 puntos con una moderada ganancia del 0,10 por ciento
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El índice Ibex 35 ha cerrado en 11.339 puntos con una moderada ganancia del 0,10 por ciento. Se consolida en sus mejores niveles desde el año 2015. Los analistas técnicos creen posible que alcance los 11.500 en un horizonte no demasiado lejano. Hoy los bolsistas han estado pendientes del aumento de la tensión entre los gobiernos de España y de Argentina por si hubiera algún tipo de respuesta en el mercado. España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina solo por detrás de Estados Unidos. Numerosas empresas españolas tienen presencia en aquel país. Entre ellas, Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Naturgy, Acerinox, Indra o Mapfre. De momento en la Bolsa no se han producido reacciones significativas.
Mañana comienza el periodo de aceptación de la oferta de compra lanzada por el grupo Amber sobre Applus. Terminará el cuatro de junio. El fondo Apollo retiró su oferta de compra sobre Applus, por lo que ha dejado el camino libre a la OPA de Amber (sociedad conjunta de los fondos I Squared y TDR) que ofrece 12,78 euros por acción de Applus, frente a los 12,51 euros de la malograda oferta de Apollo.
Entre los valores más pequeños ha subido con fuerza Tubacex. Mubadala Investment, -el fondo soberano de Abu Dabi-, va a comprar el 49 por ciento del negocio de soluciones tubulares para la exploración y la extracción de gas y petróleo. Pagará 150 millones de dólares.
En los demás mercados destaca la subida del oro, que maraca nuevos máximos históricos. La onza se paga esta tarde a 2.423 dólares, aunque ha llegado en algunos momentos a los 2.440. Por su parte el cobre ha superado por primera vez los 11.000 dólares por tonelada. Se deja notar el mayor consumo de este metal por parte de la industria automovilística, de las redes, centros de datos y de la inteligencia artificial. El cobre se ha encarecido un 30 por ciento en lo que va de año.
Al alza también el precio del petróleo. El crudo del Mar del Norte se negocia esta tarde a 84 dólares por barril. Sube ligeramente respecto a los precios del viernes. El fallecimiento del presidente de Irán en accidente de helicóptero no ha generado incertidumbre ni tensión en la zona. Existía el temor de que se tratase de un atentado, un extremo que han descartado las propias autoridades iraníes. Así que el mercado petrolero no se ha tensado.
En el mercado secundario de deuda pública, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años aumenta hasta el 3,28 por ciento. Los bonos alemanes al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 2,53 por ciento. Los bonos de Estados Unidos rinden un 4,44 por ciento. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, cree que pasará tiempo antes de que pueda confirmarse que la inflación se estabiliza en torno al objetivo del 2 por ciento.