South Summit: 100 startups en busca de una inversión en Silicon Valley
Este miércoles se inauguraba en Madrid un evento que se ha convertido en el punto de referencia de la innovación desde que se pusiera en marcha en 2012
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Alrededor de las 11.00 horas un sol agradable presidía la explanada de La Nave en el barrio de Villaverde, al sur de Madrid. Allí se congregaban largas colas de emprendedores a la espera de coger su acreditación para el South Summit 2018, el punto de referencia del mundo de la innovación que se celebra desde 2012 en la capital de España.
En el interior, 100 startups repartidas en sus stand en el Marketplace (poco se puede leer en castellano en el lugar) para promocionar sus proyectos de cara a la competición a la que han accedido después de ser seleccionadas entre más de 3.000 compañias que aspiraban a tener un sitio en La Nave, un lugar que a medida que ha ido avanzando la mañana se ha llenado de gente.
Las 100 startups finalistas competirán por conseguir una inversión de un millón de dólares en Silicon Valley, la meca del emprendimiento. Para ello, disponen cada una de tres minutos para presentar sus proyectos, divididos en diez track o categorías. De ahí saldrán 10 finalistas que tendrán una nueva oportunidad de ensalzar las virtudes de su compañía para llegar a Silicon Valley.
Energy & Sustainability; B2C; Fintech; Content & Channels; B2B Enterprise Tech; Smart Mobility; Travel & Tourism; B2B Enterprise Services; Healthcare; Edtech Enlighted, son las 10 Track o categorías en las que compiten las startups.
Desde primera hora, cada uno en su stand atendía a los curiosos explicando las virtudes su producto. Algunos, como BNEXT, una tarjeta bancaria sin comisiones que compite en la categoría de Fintech, disfrazaban a los voluntarios de animales rosas, el color de la compañía, y se repartían por sala para llamar la atención. La atención precisamente la llamó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en su paseo por los stand acompañado de la directora del evento, María Benjumea. Antes que Rivera, ha participadon este miércoles en el South Summit la ministra de Economía Nadia Calviño, y para el viernes se espera a Pedro Sánchez.
Unas gafas virtuales para recorrer cinco proyectos de Endesa, fuera de concurso, llamaban la atención de los asistentes, que se detenían para vivir la experiencia.
Además del Market Place, las demás salas del evento también estaban hasta la bandera escuchando a algunos de los más de 400 speakers que participarán durante estos tres días en South Summit. José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, era uno de ellos, a quien a los asistentes también seguían a través de algunas pantallas repartidas por La Nave.
Una de las novedades de esta edición es la presentación del programa de enlightED, un encuentro centrado en Educación, Innovación y EdTech.
Mientras, en el South Summit todo sucede en paralelo y una larga cola de espera se formaba para entrar a la "cancha de juego", el espacio Arena, donde los primeros espadas del cartel ofrecen sus ponencias, Álvarez Pallete entre otros. También paseaba por el Marketplace el todavía presidente del BBVA, Francisco González, que hace pocos días anunciaba un paso atrás al frente del banco.
En la zona de Food Truck ya se abrían las primeras cervezas y fuera todavía guardaban colas los asistentes más rezagados. La competición no ha hecho más que empezar.