La Bolsa cierra entre la expectación y el desánimo a la espera de la Reserva Federal y el BCE

El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 8.322 puntos, con un paso atrás del 0,45 por ciento

El Ibex 35 amanece con una subida del 0,88% y recupera los 8.500 enteros

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha dejado pasar el día con pequeños altibajos. Con mucha indefinición y poca actividad negociadora. Al final se han impuesto las órdenes de venta. El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 8.322 puntos, con un paso atrás del 0,45 por ciento. A lo largo de la sesión la Bolsa ha pasado de tantear los 8.400 puntos a buscar refugio en los 8.300. Han caído las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, como IAG, Amadeus, AENA o Meliá Hoteles. Flojos también Inditex, Repsol y los bancos, con la excepción de BBVA, que ha aguantado a pesar de un nuevo desplome de la lira turca. La moneda de aquél país ya se ha depreciado este año 50 por ciento frente al dólar. BBVA tiene importantes intereses en Turquía por su participación en el Garanti Bank. Telefónica sufre por la incertidumbre en el día de la subasta sobre los derechos de televisión de la Liga de fútbol para las próximas cinco temporadas.

De momento en los mercados nadie arriesga ni un duro, a la espera de noticias de los grandes bancos centrales del mundo. El miércoles se conocerán las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los analistas creen que aumentará el ritmo de reducción de sus compras de bonos. Y podría dar pistas sobre cuándo comenzará a elevar el precio del dinero. Se espera que los tipos empiecen a subir en EEUU bastante antes que en Europa. La primera subida de tipos se espera en EEUU en julio (o incluso algo antes) y luego una o dos más en 2022. De momento, lo que se sabe es que la inflación en Estados Unidos se ha disparado el mes pasado hasta el 6,8 por ciento en tasa anual. Es su peor registro de los últimos 40 años.

Por el contrario, el Banco Central Europeo cree que la inflación puede haber tocado techo ya en noviembre, por lo que espera una progresiva reducción de los precios en los próximos meses. Por tanto, no considera necesaria una subida de tipos de interés en Europa durante el próximo año. El IPC de la zona euro roza ya el 5 por ciento. También hay consejo del Banco de Inglaterra. En este caso se espera en febrero la primera subida de sus tipos de interés.

Pero esta semana hay muchas otras referencias de gran peso específico. Mañana, martes, se conocerán datos de producción industrial en Japón y en la zona euro. El miércoles, IPC de España, producción industrial de China y ventas la por menor en ese mismo país. Además el miércoles se esperan los resultados de Inditex. Los analistas pronostican un sólido resultado trimestral, con un crecimiento del 10 por ciento en su facturación.

En la agenda financiera del jueves figuran la producción industrial de Estados Unidos, la balanza comercial de la zona euro y los indicadores PMI de actividad en medio mundo. Finalmente el viernes llegará el IPC de la zona euro. Es tercer viernes de mes de un mes que cierra trimestre. Es día de múltiple vencimiento de opciones y futuros. La llamada “cuádruple hora embrujada”, en la que coinciden los vencimientos mensuales con los trimestrales, lo que suele generar mayor actividad y mayor inestabilidad.

En los demás mercados, baja el petróleo hasta 74,5 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. La OPEP, en su último informe, ha aumentado sus previsiones de crecimiento de la demanda de carburantes en le primer trimestre del próximo año. Considera que la variante ómicron tendrá un impacto leve. Espera una demanda de 99 millones de barriles por día hasta marzo, lo que supone 1,1 millones más de lo que esperaba en su anterior informe. El euro se cambia por menos de 1,13 dólares y el Bitcoin continúa débil. Hoy se paga menos de 48.000 dólares, es decir 20.000 por debajo de sus máximos históricos de comienzos de noviembre.