Suaves ganancias en la Bolsa en un día marcado por el BCE y la “cumbre” europea

El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.270 puntos

Los mercados financieros pendientes del BCE y la cumbre europea

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa arranca la sesión de este jueves con ganancias. El índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.270 puntos. Tiran del mercado Telefónica, Repsol y los bancos. A partir de enero el Banco Central Europeo decidirá entidad por entidad cuales pueden volver a pagar dividendo. Sube con fuerza el Sabadell, que descarta operaciones corporativas en el extranjero, pero sigue abierto a distintas opciones dentro de España. Ve complicada una inminente desinversión en su filial británica TSB, a la que valora por encima de 800 millones de euros.

Va a ser un día intenso como pocos. Hoy arranca la “cumbre europea”. Parece que Hungría y Polonia pueden dar su brazo torcer, pueden salir de su enroque y pueden levantar su veto sobre los presupuestos europeos y el fondo de recuperación. Hoy, además, el Banco Central Europeo celebra un importante consejo. Actualizará sus previsiones económicas. Podría anunciar nuevas medidas para reactivar la economía. Se espera que amplíe su programa de compra de bonos en 500.000 millones de euros y que lo prolongue un año más. Con este convencimiento, en el mercado de deuda pública la rentabilidad del bono español a diez años marca nuevos mínimos históricos, con un rendimiento de apenas un 0,01 por ciento. En marzo, con el estallido de la pandemia, llegó a superar el 1,2 por ciento. La deuda soberana española se encuentra, por tanto, a punto de entrar en territorio negativo, en el que ya se encuentran los bonos alemanes y franceses, y desde hace unos días, también los de Portugal.

Falta de entendimiento entre Von del Leyen y Jonhson

Los mercados tienen que digerir también la resaca del infructuoso encuentro que mantuvieron ayer el primer ministro británico, Boris Jonhson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No consiguieron desatascar las negociaciones para el Brexit. Se limitaron a dar una patada adelante para seguir negociando hasta el domingo en esta historia interminable, en este folletín en el que ha convertido el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea. No han alcanzado un acuerdo en dos años y medio y ahora esperan conseguirlo en cuatro días.

Por lo demás, se esperan hoy el IPC de Estados Unidos y las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Ya se sabe que el PIB británico ha crecido un 0,4 por ciento en octubre, pero todavía se encuentra un 7,9 por ciento por debajo del nivel previo a la pandemia. La producción industrial en el Reino Unido ha crecido un 1,3 por ciento en octubre, frente al 0,5 del mes anterior. La balanza comercial británica ha aumentado su déficit hasta 12.000 millones de libras. Una libra esterlina que se cambia esta mañana por 1,33 dólares. Hoy, además, la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, aprobará la vacuna de Pifzer y Biontech. Se espera que de luz verde a la vacuna de Moderna dentro de una semana. Por su parte, la agencia europea, la EMA, espera aprobar la vacuna de Pfizer el día 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero.

Penúltima subasta del año del Tesoro

Dentro de casa, hoy el Tesoro celebra la penúltima subasta de deuda de este año. La tesorería pública, -que ha anulado la colocación de bonos y obligaciones prevista para el día 17-, pone hoy en el mercado deuda a medio y largo plazo. Concretamente obligaciones a diez años y títulos a siete ligados a la inflación. Quiere captar en total hasta 2.250 millones de euros.

La tesorería pública pondrá fin el día 15 a su programa de subastas de este ejercicio con la colocación de letras a 3 y 9 meses. Este año ha conseguido reducir sustancialmente su coste de financiación hasta el 1,85 por ciento, que es de hecho su mínimo histórico. El Tesoro ha revisado al alza este año su programa de emisiones como consecuencia del mayor gasto derivado de la pandemia de coronavirus. En total, en este ejercicio el Tesoro ha realizado una emisión bruta de 277.000 millones de euros, con un neto de 130.000 millones. Según los Presupuestos del Estado en 2021 el Tesoro emitirá algo más de 299.000 millones de euros, que es una cifra nunca antes vista. El endeudamiento neto será de 110.000 millones.