China eliminará numerosos aranceles en enero y Wall Street saluda la noticia con nuevos máximos históricos

 El Ibex 35 cierra en 9.659 puntos al sufrir una bajada del 0,16 por ciento

BOLSA DE MADRID

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

No ha tenido mucha historia la sesión de Bolsa del día. Al menos en las plazas europeas. La mayor parte de los gestores e inversores ha dado ya por finiquitado el ejercicio, por lo que en la recta final del año sólo quedan algunos cerrar algunos flecos. El índice Ibex 35 se ha movido en un muy estrecho rango de fluctuación. Ha cerrado en 9.659 puntos, con baja de un 0,16 por ciento. Se ha revalorizado en este año más de un 13 por ciento, cuando faltan de tan solo dos sesiones completas (las de los días 27 y 30) y dos medias sesiones (la de mañana y la del día 31) para concluir el ejercicio bursátil. En estas últimas la Bolsa cerrará a las dos de la tarde.

Hoy han flojeado Telefónica y los bancos. La morosidad bancaria en España, ha caído hasta el 5,1 por ciento, que es su nivel más bajo desde hace cerca de diez años. Hace doce meses superaba el 6 por ciento. Los impagados suman 60.800 millones de euros.  Ha bajado con fuerza el Banco Sabadell, pero se mantiene por encima del euro por título. Ha subido más de un 9 por ciento en este año. Mañana el Sabadell pagará un dividendo de dos céntimos por título que se pagará con la entrega de un acción por cada 66 que se posean.   La agencia Fitch mantiene el “rating” a largo plazo del Sabadell en BBB- con perspectiva estable, mientras ha elevado  un escalón su calificación a corto. Los expertos consideran muy factible que el Sabadell lance una oferta de compra sobre Liberbank, tras la salida a Bolsa de Línea Directa. 

Además la filial aseguradora del Sabadell, algunas otras empresas estudian salir a Bolsa el año que viene si las circunstancias acompañan. Entre ellas, Cabify, Ibercaja o Vips. La misma agencia de calificación crediticia, Fitch,  ha dejado sin cambios el “rating” de Bankia a largo plazo. Considera que el negocio minorista en España está teniendo un buen comportamiento.

Entre los valores más pequeños, continúa disparada PharmaMar. Hoy ha sumado otro 9 por ciento. Ha cerrado a 3,18 euros. Hace un año se paga a un euro pelado. Se ha revalorizado en estos doce meses, por tanto, un 200 por ciento. PharmaMar ha licenciado  la comercialización de uno de sus antimorales en Estados Unidos. Concretamente la lurbinectedina, cuyo nombre comercial es Zespyre. Es un compuesto contra el cáncer de pulmón, que venderá en EEUU la empresa Jazz Pharmaceutical.  La empresa española ingresará en un primer momento 450 millones de dólares y posteriormente hasta 550 millones más ligados a las ventas conseguidas y a los objetivos comerciales.

Al otro lado del Atlántico, las peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos se han contraído un 2 por ciento en el mes de noviembre, cuando se esperaba un crecimiento de casi ese mismo porcentaje. Es un mal dato que ha sorprendido a los mercados.  Pero las Bolsas de Wall Street marcan esta tarde nuevos máximos históricos, al calor de la inminente firma de los acuerdos arancelarios que han alcanzado las dos mayores potencias del mundo. Pequín y Washington dan por hecho que en los primeros compases de 2020 se producirá la rúbrica.  De momento, China rebajará a partir del uno de enero los aranceles que aplica  a numerosos productos estadounidenses. Y las Bolsas cotizan la menor tensión en este campo.  A estas alturas parece claro que los avances en el campo comercial pesan más que el “impeachment” del presidente Trump e incluso más que algunos indicadores económicos.

Las estadísticas dicen que en las últimas semanas se ha producido un flujo de liquidez desde los activos de renta fija a los de renta variable. Sólo durante la semana pasada llegaron a las Bolsas mundiales 15.000 millones de dólares. La escasa rentabilidad de las renta fija privada y la deuda pública obliga a los inversores a buscar rendimientos más altos en las bolsas, aunque tengan que asumir mayores riesgos.

La menor tensión comercial entre China y Estados Unidos, los incipientes síntomas de mejoría de la economía y la decisión de los grandes bancos centrales de seguir con sus medidas de estímulo respaldan y avalan esas mayores apuestas del dinero por la renta variable.

Temas relacionados