Suben las Bolsas y el petróleo, mientras Telefónica abre al alza tras presentar resultados
El índice Ibex 35 suma un 0,8 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.335 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La de hoy puede ser la tercera sesión alcista consecutiva en la Bolsa. El índice Ibex 35 suma un 0,8 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 8.335 puntos. Telefónica ha reaccionado con ganancias superiores al 2,5 por ciento tras la publicación de sus resultados. El beneficio neto ha alcanzado los 911 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado, con un total de 1.582 millones de ganancias en el conjunto del ejercicio. Esa cifra supone una mejora del 38,5 por ciento. La empresa ha reducido su deuda en 2.500 millones de euros, hasta 32.200 y ha anunciado una amortización de acciones de su autocartera por un 1,1 por ciento del capital. Telefónica pagará un dividendo total de 30 céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020, que se abonará en dos tramos de 0,15 euros. Se repartirá mediante la modalidad de dividendo flexible, es decir bien en acciones bien en efectivo. Se esperaba un recorte mayor, de hasta 20 céntimos, frente a los 40 que ha abonado en los últimos años.
Por su parte, supermercados Dia ha reducido sus perdidas en un 54 por ciento el año pasado, hasta 364 millones. Hoy se esperan también las cuentas de Ferrovial, ACS, Inmobiliaria Colonial, Atresmedia, Cellnex y la hotelera Meliá. Ayer al cierre de publicaron las cuentas de Indra, que ha dado pérdidas de 65 millones de euros el año pasado. Mediaset ganó 179 millones. Mañana, viernes, rendirán cuentas la central de reservas Amadeus, Acerinox, PharmaMar y la aerolínea hispano británica IAG.
Hoy en Estados Unidos se publican las peticiones de subsidios por desempleo y, sobre todo, las cifras de crecimiento. Ambas se conocerán a las dos y media. Los analistas esperan una revisión al alza del PIB hasta el 4,2 ó el 4,3 por ciento. Ayer la Bolsa de Nueva York marcó nuevo récord en su índice Dow Jones de valores industriales y también en el S&P 500. No anda muy lejos de los suyos el Nasdaq de tecnológicas. Las acciones de GameStop se dispararon ayer más de un 100 por ciento, lo que obligó a las autoridades bursátiles a detener su contratación poco antes del cierre de la sesión. La especulación vuelve a zarandear de forma vertiginosa la cotización de este valor.
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, ha advertido de que fenómenos como éste en las redes sociales pueden convertir al mercado de acciones en un circo alejado de los fundamentales, lo que no contribuye a que cumpla su función de asignar recursos para inversiones productivas. Hace pocas semanas la actuación concertada de numerosos pequeños inversores -espoleados por redes sociales como Reddit y Wall Street Bets- disparó la empresa GameStop en la Bolsa de Nueva York. Ahora vuelve a renacer esa efervescencia especulativa en torno a esta empresa.
En los demás mercados, el euro repunta, se acerca al cambio de 1,22 dólares, el petróleo sigue subiendo con fuerza, supera ya los 67 dólares por barril y el rendimiento del bonos español a diez años crece con rapidez hasta el 0,41 por ciento. El “bund” alemán ha pasado en pocos días del menos 0,50 al menos 0,30 por ciento de hoy. La rentabilidad del bono de Estados Unidos, el llamado T-Note, ha superado el 1,40 por ciento. Se encuentra exactamente esta mañana en el 1,42 por ciento. En estos niveles crece el peligro de que se produzca un trasvase de dinero desde una Bolsa de Nueva York en máximos hacia los activo de deuda pública. En el mercado de criptodivisas, el Bitcoin ha llegado a marcar un nuevo récord histórico hace un par de días por encima de los 58.000 dólares. Ha caído después hasta 45.000. Ahí ha vuelto a remontar. Esta mañana se paga a 50.500 dólares. Volatilidad en estado puro.