Suben el petróleo y la Bolsa, mientras las acciones de Grifols vuelven a desangrarse

La Bolsa ha cerrado con ganancias extendidas en esta última sesión de la semana. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 10.094 puntos después de sumar un 0,9 % en el día

El IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha cerrado con ganancias extendidas en esta última sesión de la semana. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 10.094 puntos después de sumar un 0,9 por ciento en el día. La semana se salda con una pérdida del 0,7 por ciento. El garbanzo negro ha vuelto a ser Grifols. Hoy se ha dejado un 10,4 por ciento, hasta 8,87 euros por acción. A finales de diciembre superaba los 15. En esta semana se ha evaporado más de un 40 por ciento de su valor. Su capitalización bursátil se ha reducido en 3.500 millones de euros.

Ayer Grifols compareció ante los analistas de las grandes firmas de inversión para explicar la situación, pero parece que sus explicaciones no han convencido al mercado. Lo último que se sabe es que el fondo Capital Group, uno de los mayores accionistas de la empresa de hemoderivados, ha reducido su participación en el capital. Ha pasado del 5,65 al 5,10 por ciento, y además ha dejado en préstamo dos millones de acciones de la compañía. Los inversores que operan en corto, -los que buscan obtener beneficio con la caída de un valor-, piden prestadas unas acciones y las venden para recomprarlas más tarde a precios inferiores.

Hoy ha destacado la subida de las acciones de Repsol. Se benefician por el rebote en el precio del petróleo. El crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, ha subido más de un 2 por ciento. Supera los 79 dólares. En algunos momentos ha llegado a rozar los 80. Continúa la crispación en el Mar Rojo, donde Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado una operación militar conjunta para frenar los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen afines a Irán. España no participará en una posible intervención de la Unión Europea para proteger el tráfico de buques en la zona. La subida del “oro negro” beneficia a las empresas petroleras, que ven cómo se incrementa el valor de sus reservas. Pero perjudican a otras, como las aerolíneas, que ven cómo aumentan sus costes. Hoy la empresa hispano británica IAG ha cerrado con pérdidas cercanas al 3 por ciento.

En el ámbito macro económico, el encarecimiento del petróleo presiona sobre la inflación. Los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, esperan que la tasa media de inflación se coloque en España en este año en el 3,2 por ciento, con la subyacente en el 2,9. Hoy el INE, el Instituto Nacional de Estadística, ha publicado el dato definitivo de IPC del mes pasado. Se ha situado en el 3,1 en tasa general y en el 3,8 en la subyacente, la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos no elaborados.

Hoy ha arrancado una nueva temporada de presentación de resultados en Estados Unidos. Han publicado sus cuentas varios de los grandes bancos, así como la gestora BlackRock. Ha habido de todo un poco. Las cifras del Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo se han situado por debajo de lo que esperaba el mercado.

Esta tarde se ha publicado el índice de precios a la producción en Estados Unidos. Ha aumentado un 1 por ciento en diciembre en tasa anual, cuando se esperaba un 1,3. También la subyacente ha sido mejor de lo que esperaban los analistas. Es por tanto un dato que “dulcifica” el repunte del IPC que se conoció ayer en aquél país. Son cifras que tendrá muy en cuenta la Reserva Federal. A finales de mes se celebrará el próximo consejo de gobierno de la Reserva. Se espera que retrase el ansiado primer recorte en el precio del dinero.

En los demás mercados, baja el rendimiento de los bonos y cae abruptamente la cotización del Bitcoin. Esta criptodivisa se negocia esta tarde a 43.700 dólares, cuando ayer llegó a tocar los 47.000 en algunos momentos del día.

Temas relacionados