Las acciones de los bancos tocan a rebato y lastran a una Bolsa que cierra con pérdidas
El índice Ibex 35 queda para mañana en 11.286 puntos, con una pérdida de 0,97 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 queda para mañana en 11.286 puntos, con una pérdida de 0,97 por ciento. Se ha movido en el día en un amplio rango de fluctuación, entre 11.400 y 11.200 puntos. Hoy las acciones de los bancos han tenido un mal día. Ninguna de las entidades del sector se ha salvado de la quema. BBVA digiere la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México , así como la pérdida de fuerza del peso frente al dólar. El banco vasco obtiene en el país azteca buena parte de su beneficio. La propia caída de BBVA ha arrastrado al Sabadell. Entre los planes de Sheinbaum figura el establecimiento de un impuesto especial a las entidades financieras similar al que existe en España.
Pérdidas también en Repsol, que se duele por el descenso en el precio del petróleo. Y números rojos en Indra. El banco de negocios Godman Sachs ha aumentado su participación en el capital de Indra desde el 2,33 hasta el 3,57 por ciento. Por el contrario, han subido las eléctricas y Telefónica. La inminente rebaja de tipos de interés por parte del BCE perjudica a los bancos y beneficia a las empresas como mayor endeudamiento y a las compañías consideradas defensivas. Con tímidas ganancias ha cerrado Inditex, que publicará resultados mañana. Y subidas en Redeia, que ha celebrado junta de accionistas. La antigua Red Eléctrica aumentará su inversión en infraestructuras en el sistema eléctrico hasta mil millones de euros anuales en los próximos ejercicios. El año pasado destinó 825 millones a la mejora y ampliación de sus redes de transporte.
La Bolsa de Nueva York se mueve a media tarde con irregularidad y oscilaciones cortas. Los inversores dudan ante la aparición de varios indicadores de mayor debilidad económica en Estados Unidos. Ha perdido fuerza la actividad en el sector manufacturero. Los pedidos a fábricas han crecido en abril siete décimas. El viernes se conocerán las siempre importantes cifras de empleo en aquél país.
En los demás mercados, el petróleo baja un poco más. Se paga esta tarde a 77,5 dólares por barril, frente a los casi 90 de hace poco más de un mes. En el mercado secundario de deuda se moderan los rendimientos de los bonos tanto en Europa como en Estados Unidos. En el mercado de emisiones, el Tesoro español ha colocado hoy letras con vencimiento a 6 y 12 meses, que son las que mayor interés despiertan entre los ahorradores. Ha captado 5.135 millones de euros tras recibir una abultada demanda que ha superado los 9.800 millones. La mala noticia para los ahorradores es que ha bajado la rentabilidad de estos títulos. En rendimiento de las letras a seis meses ha pasado del 3,554 al 3,370 por ciento. La rentabilidad del papel a un año ha bajado ligeramente desde el 3,424 al 3,423 por ciento.
Pasado mañana, jueves, la tesorería pública volverá al mercado en busca de financiación. En este caso venderá bonos y obligaciones a medio y largo plazo con el objetivo de ingresar en total hasta 6.750 millones. Pondrá en el mercado bonos a tres años, obligaciones a 30 y papel con una vida residual de seis años y once meses. Además, ofrecerá obligaciones a 15 años ligadas a la inflación. El rendimiento de los bonos a tres años se encuentra en el 2,95 por ciento, mientras las obligaciones a 30 años rinden un 3,69.