Tras el FMI, se debilitan un poco más las Bolsas, caen un poco más los bonos y baja un poco más el petróleo

El índice Ibex 35 ha bajado hoy un 0,78 por ciento, hasta 7.355 puntos

Continúa la debilidad en la Bolsa mientras aumentan las caídas en el mercado de bonos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado de forma contundente su previsión de crecimiento del PIB español para el próximo ejercicio. La deja en el 1,2 por ciento, muy por debajo de la estimación que el gobierno ha incluido en sus presupuestos generales del Estado. Este organismo ha rebajado sus proyecciones para la economía global, para Estados Unidos y para el conjunto de la zona euro. El Fondo advierte de que lo peor está por llegar y pone encima de la mesa la alta probabilidad de que la tercera parte de las economías mundiales entren en contracción el año próximo. Por su parte, el banco estadounidense de negocios JP Morgan abunda en esta impresión y ha advertido de que la recesión está a la vuelta de la esquina.

Con este panorama, se han dolido las Bolsas, en las que llueve sobre mojado. El índice Ibex 35 ha bajado hoy un 0,78 por ciento, hasta 7.355 puntos. Es su nivel más deprimido de los dos últimos años. Pocos valores se han salvado hoy de la quema. Entre ellos, la aerolínea IAG, Inditex, Grifols o Ferrovial. Los números rojos insisten también en la Bolsa de Nueva York. El índice Nasdaq de empresas tecnológicas de Wall Street ha perdido más de un 30 por ciento en este año. Los analistas recuerdan que el índice S&P 500 bajó en 33 semanas en el año 1931. En el ejercicio en curso lleva ya 24 semanas con caídas. Si no mejoran las cosas en la recta final, este 2022 puede ser el peor año de la historia de Wall Street. Falta por saber si el mercado ha descontado ya todos los condicionantes negativos o si todavía queda cuesta abajo que recorrer.

Las perspectivas de menor crecimiento mundial han zarandeado al precio del petróleo. El crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, ha bajado más de un 2 por ciento en pocas horas, hasta 94,5 dólares por barril. En pocos días ha enjugado por tanto la subida de precios que provocó la decisión de la OPEP+ de reducir su producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre. En poco más de una semana el precio del crudo ha pasado de 93 a 98 dólares, para bajar después de 94. Mayor inestabilidad, imposible.

El euro ha perdido fuelle en el mercado de divisas. Se cambia esta tarde por 0,97 dólares. Y se ha tensado un poco más el mercado de deuda. Han subido los rendimientos de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años han repuntado hasta el 3,5 por ciento, mientras el “bund” alemán supera el 2,3 por ciento y los bonos de EEUU al mismo plazo se acercan de nuevo al 4 por ciento.

El Tesoro español ha captado hoy 1.960 millones de euros en la subasta de letras a 3 y 9 meses. En ambas referencias ha tenido que asumir un mayor costo de financiación, a pesar de que la demanda ha sido muy elevada. El rendimiento de los títulos a menor plazo ha aumentado hasta el 0,880 por ciento, frente al 0,735 de la subasta anterior. La rentabilidad de las letras a nueve meses ha pasado del 1,350 al 2,014 por ciento, que es un nivel nunca antes visto desde que se crearon estos activos, a comienzos de 2013. A lo largo del año en curso la tesorería pública ha tenido que aumentar la remuneración a los ahorradores que colocan su dinero en este tipo de activos. El Tesoro volverá al mercado el día 20 con una nueva subasta de bonos y obligaciones.