Los bancos impulsan a la Bolsa hasta las puertas de los 10.800 puntos

IAG, Telefónica, Inditex y los bancos han llevado en volandas al mercado

La bolsa española

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha sumado al cierre un 1,23 por ciento, hasta 10.765 puntos. Es su tercera sesión alcista consecutiva. IAG, Telefónica, Inditex y los bancos han llevado en volandas al mercado. Hoy el Sabadell ha pagado dividendo y hoy Bankinter ha roto el hielo de una nueva temporada de resultados trimestrales. Su beneficio ha aumentado un 8,7 por ciento en el primer trimestre del año. Ha ganado 201 millones de euros. Es una cifra que supera las previsiones de los analistas. Sus acciones han subido más de un 5 por ciento.

Naturgy se ha frenado en su escalada. Ayer subió un 6 por ciento. Hoy ha ganado apenas un 0,5 por ciento, hasta 22,96 euros. Algunas voces dentro del gobierno han abogado por vetar la entrada del capital árabe en la antigua Gas Natural e incluso apuestan por que el Ejecutivo tome un porcentaje de las acciones, de la misma manera que lo está haciendo en Telefónica.

Naturgy es considerada una empresa estratégica, ya que es la primera compañía gasista española y la tercera mayor eléctrica. El grupo de Taqa de Abu Dhabi estudia comprar el 41 por ciento del capital que actualmente se encuentra en manos del fondo británico CVC y del fondo estadounidense GIP. Ambos quieren salir del accionariado. Si supera el 30 por ciento de las acciones, Taqa debería formular una oferta de compra sobre la totalidad del capital. En el mercado se habla de una posible oferta a 27 euros por acción, lo que valora Naturgy en 26.000 millones de euros. El problema surgiría en el caso de que Taqa alcanzase el 51 por ciento del capital y, por tanto, tuviera absoluto control sobre las decisiones, estrategias e inversiones de la compañía gasista. Por eso en algunos medios se especula con la posibilidad de que Criteria, el brazo inversor de la Caixa que controla un 27 por ciento del capital, aumente su participación hasta rozar el 30 por ciento.

Además de Criteria, CVC y GIP, en el capital de Naturgy tienen presencia el fondo australiano IFM que controla un 15 por ciento y la empresa estatal argelina Sonatrach que posee otro 3,8 por ciento. Estos dos últimos seguramente no acudirán a la oferta de Taqa si es que finalmente se materializa.

Y sigue avanzando el proceso de salida a Bolsa de Puig, la multinacional catalana de la cosmética y de la perfumería. La CNMV ha aprobado hoy el folleto de emisión. El precio de colocación se sitúa entre 22 y 24,50 euros por título. Es una banda que supone una capitalización bursátil, un valor de la empresa, de entre 12.700 y 13.900 millones de euros. Con esta operación, Puig espera captar hasta 3.000 millones de euros. El precio definitivo se conocerá el 30 de abril. Las acciones de la empresa comenzarán a cotizar en el mercado el tres de mayo. Puig es uno de los gigantes de la cosmética a nivel mundial. Cuenta con marcas tan conocidas como Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Paco Rabanne o Carolina Herrera.

El Tesoro ha vuelto hoy al mercado en busca de financiación. Ha colocado bonos y obligaciones con vencimientos a 3, 6 y 10 años, además de papel a muy largo plazo con una vida residual de 42 años y 3 meses. Ha captado 6.142 millones de euros tras recibir una demanda de 12.500 millones. El rendimiento de los títulos a tres años ha aumentado del 2,899 al 2,992 por ciento. La rentabilidad del papel a diez años ha subido del 3,196 al 3,255 por ciento. Los títulos con vencimiento a más d e42 años ofrecen un rendimiento del 3,876 por ciento.

Temas relacionados