El turismo británico, congelado mientras España siga en semáforo ámbar

Canarias y Baleares han visto cómo se han paralizado las reservas en la última semana tras el anuncio del Reino Unido de mantener a España fuera de la lista verde de países seguros

MAGALUF UNA DE LAS ZONAS QUE MÁS ACUSAN LA FALTA DE TURISMO BRITANICO

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Canarias y Baleares han visto cómo se han paralizado las reservas en la última semana tras el anuncio del Reino Unido de mantener a España fuera de la lista verde de países seguros. La decisión viene motivada porque la incidencia acumulada de España por cada 100.000 habitantes está por encima de la británica. Seguimos, por tanto, en el grupo de la luz ámbar que obliga al turista británico a regresar con PCR y a permanecer 10 días en cuarentena. Haber entrado en la lista verde habría reportado un incremento de las reservas en un 40% según cálculos de IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, pero quedar en ambar ha reportado todo lo contrario. Es lo que nos cuenta Antonio Roses, que es presidente de la Asociación Hotelera de Santa Ponsa, una zona de Mallorca donde el 85% del turismo que se recibe es británico, “los hoteles están cerrados, las reservas son inexistentes, ahora mismo son del 10%-15% para julio y agosto. Y en caso de que el Reino Unido incluya a Baleares en semáforo verde a final de mes la planta hotelera no podría abrir hasta el 10 de julio” En su caso, Antonio tiene sus tres hoteles cerrados y a 140 trabajadores en Erte. Roberto Ucelay, Ceo del Hotel Los Olivos Beach Resort nos cuenta que “se han paralizado las reservas de los turistas briánicos, nosotros ahora mismo estamos al 50% de ocupación, pero las reservas para las próximas semanas y meses van muy lentas, se va a mover todo a última hora y confiamos en que a final de mes el Reino Unido nos incluya en la lista verde, al menos a las regiones con menor incidencia, porque si no será muy difícil remontar el verano” Reino Unido volverá a examinar a España el 24 de junio.

¿Qué supone el turismo británico para España?

Reino Unido es el principal emisor de turistas para España. Antes de la pandemia, en 2019, nos visitaron 18 millones de británicos que gastaron 17.986 millones de euros según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) Sólo en junio de 2019 esos ingresos por turistas del Reino Unido fue de 386 millones de euros semanales según datos del Banco de España. Gran parte de ese dinero repercutió en Canarias y Baleares que en ese mes recibieron más de medio millón de británicos cada una.