Una familia española necesita 8 años de su salario bruto para pagar íntegramente su vivienda

Según los datos del Banco de España, la subida de tipos y de precios, están repercutiendo mucho en el dinero que los hogares deben destinar a la vivienda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las familias españolas necesitan casi ocho años de su salario bruto para pagar íntegramente una vivienda. El Banco de España constata, además, que en el año en el que se compra una casa, una familia destina casi el 39 % de sus ingresos a pagarla. Es el mayor esfuerzo de los últimos 12 años.

Es el efecto del incremento de los tipos de interés y de la subida de los precios. Lo razonable es destinar el 30 % de los ingresos familiares, pero en España se supera ampliamente. En el segundo trimestre de este año eran necesarios más de 7 años y medio de salario para comprar una vivienda.

Para calcular el esfuerzo financiero, el Banco de España ha utilizado el importe de las cuotas que tiene que pagar un hogar en el primer año al comprar su vivienda con un préstamo del 80 % del valor de la casa. Lo relaciona con la renta disponible de la familia.

Las provincias donde más dinero se destina a la compra de una vivienda son Baleares con el 60 % de la renta, Málaga con el 49 por ciento y Madrid con el 41 por ciento.

El mercado inmobiliario sigue dando muestras de pérdida de dinamismo. El Instituto Nacional de Estadística confirma que la compraventa de viviendas acumula seis meses de caídas. Un descenso que es más acusado en el caso de inmuebles de segunda mano.

La compraventa de viviendas usadas ha caído un 11,2 %, su mayor descenso desde enero de 2021. En total, en julio se compraron unas 48.300 viviendas, un 10,5 % menos que el mismo mes del año anterior y su cifra más baja en este mes desde 2020. Las mayores caídas se han dado en Galicia, Canarias y Navarra.

Se nota el impacto del encarecimiento del crédito en unas operaciones que, probablemente, se cerraron con un euríbor en el entorno del 3,9%, niveles de mayo, ya que las operaciones pueden tardar un par de meses en cerrarse.

Temas relacionados