¿Usas patinete eléctrico?: Las comunidades que te obligan a contratar seguro y la multa a la que te enfrentas

Los cinco millones de patinetes eléctricos que se estima que hay en España deberán contratar seguros de responsabilidad civil obligatoria si quieren seguir circulando

Lo que te costará el seguro obligatorio para tu patinete

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Están por todas partes. Se han convertido en auténticos medios de locomoción para muchos de nosotros. Puede que tú seas ya usuario de este nuevo medio de transporte cuyo uso sigue en aumento. Se calcula que ahora habría en España alrededor de 5 millones de patinetes eléctricos.

Pues bien, los “vehículos personales ligeros”, como los patinetes eléctricos, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para indemnizar a las víctimas de los accidentes. Así lo ha aprobado el Gobierno, con el objetivo de “compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos” medios de transporte. Serán entendidos como vehículos personales ligeros aquellos a motor que pueden alcanzar una velocidad máxima entre seis y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kilogramos o una velocidad máxima entre seis y 14 km/h si su peso es superior a 25 kg. La inmensa mayoría de los patinetes eléctricos pesa entre 12 y 15 kilos. Las velocidades máximas que alcanzan los modelos más frecuentes llegan a 30 kilómetros por hora, aunque no deberían superar los 25 km/h por normativa.

A medida que aumenta su presencia en las calles, también se observa que aumenta el número de accidentes causados por estos patinetes. Según un estudio de la Fundación Mapfre del pasado febrero, 12 personas fallecieron el año pasado por un siniestro ocurrido con un vehículo de movilidad personal. También resultaron lesionadas 187 personas en los 297 siniestros contabilizados. La principal causa de los siniestros fue la colisión con otros vehículos (61%), seguida de las caídas (19%) y el atropello a peatones (14%). Por su parte, según datos de la DGT, el número de lesionados graves ha pasado de 97 en 2020 a 172 en 2021 y 312 en 2022.

El proyecto de ley está llamado a unificar la dispersa normativa municipal que regula el uso de estos vehículos. Actualmente, ciudades como Barcelona, Palencia o Valencia ya obligan a contratar seguro o tienen previsto hacerlo.

De hecho, en Mahón (Menorca) y dos municipios vecinos la multa por no tener seguro vigente ronda los 500 euros

La última urbe en sumarse a este grupo ha sido Zaragoza. La exigencia de seguro de responsabilidad civil obligatoria tampoco es extraña en Europa. Países como Francia, Alemania, Países Bajos o Noruega tienen establecido este requisito para poder circular con patinetes eléctricos.

Será obligatorio tener un seguro si tienes un patinete eléctrico

No será inmediata

La obligación de contar con un seguro no será inmediata. Una vez el Congreso apruebe dentro de unos meses el proyecto de ley, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación -dependiente del Ministerio de Economía- dispondrá de seis meses para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario para concretar las características y el alcance de la obligación. El Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026.

¿Cuánto costará ese seguro obligatorio?

Las compañías ofrecen diferentes coberturas para los usuarios de estos vehículos. En el mercado ya se puede encontrar una amplia variedad de pólizas para los patinetes eléctricos. La prima de estos seguros no es tan elevada como la de un coche particular, sino que suele oscilar entre los 20 y los 100 euros al año.

Para las coberturas más básicas, el precio suele estar entre los 20 y los 40 euros anuales, mientras que a partir de esas cantidades las coberturas son mayores. Por ejemplo, el Real Automóvil Club de España ofrece diferentes coberturas para los usuarios de patinetes eléctricos. Una básica por poco más de 37 euros al año, un plus por casi 80 euros y una premium por menos de 100 euros.

En cualquier caso, lo que suelen hacer también las aseguradoras en muchos casos es, directamente, personalizar el precio a cada persona en función de la edad, de las condiciones personales o el tiempo que se quiere asegurar.

ctv-8ji-foto-patinete-3

¿Qué tiene que cubrir el seguro para patinetes?

Por ahora, la normativa solo va a obligar a que esos seguros cubran la responsabilidad civil derivada del uso de los patinetes y otros vehículos ligeros eléctricos. Se pretende así que los dueños y usuarios de los mismos puedan responder, a través de la póliza contratada, por los daños que provocan mientras los están utilizando. Puede ser una indemnización a una persona que ha sido arrollada. O para hacerse cargo de los desperfectos sobre el mobiliario urbano, o para la reparación de un coche con el que se ha impactado por una conducción imprudente. Desde el Ministerio de Economía explican que “se busca aquí compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos”.