El Ibex 35 se desploma un 4 % por el miedo al coronavirus

El índice Ibex 35 ha bajado hasta 9.483 puntos y han sufrido especialmente las acciones de las empresas relacionadas con turismo

Bolsa de Italia

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La bolsa española ha bajado este lunes el 4,07 % y el nivel de 9.500 puntos perjudicada por la caída de los grandes valores, de Wall Street y de las plazas europeas ante el alcance de la epidemia del coronavirus.

Las Bolsas han sufrido hoy su mayor caída desde el verano de 2016. Concretamente desde que el Reino Unido votó SI  al Brexit.  La Bolsa de Milán  ha sido la más perjudicada por la aparición del coronavirus en el norte de Italia. Se ha desplomado un 5,6 por ciento. Los inversores temen que, si paraliza la zona más industrializada de Italia, se verá muy afectada la economía del conjunto del país trasalpino  y, de rebote, también la del resto de Europa. El norte de Italia genera una tercera parte del PIB del país. El gobierno italiano ha activado todas las alertas y estudia medidas para suavizar el impacto de la epidemia. Contempla medidas como el apoyo financiero a las empresas afectadas y desgravaciones fiscales.

El Banco Mundial cree que Italia podría entrar en recesión si no se controla en breve la crisis del virus chino. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ha alertado sobre los riesgos del coronavirus sobre la economía global. De hecho, el FMI cree que el virus chino puede dejar en poco o casi nada la recuperación económica mundial. Así lo ha asegurado la presidenta del este organismo, Kristalina Georgieva, ante los ministros de Finanzas del G-20.  Cree que el crecimiento mundial se reducirá en una décima. En China, según el Fondo, el PIB reducirá su crecimiento al 5,6 por ciento en este año, frente al 6,1 del año pasado y al 6,5 del ejercicio 2018.

Las Bolsas de Estados Unidos han abierto esta tarde con importantes caídas, de alrededor de un 3 por ciento, lo que ha aumentado la presión bajista en los mercados europeos. El índice paneuropeo Stoxx 600, que la semana pasada marcó máximos históricos, hoy se ha batido en retirada. Y lo ha hecho con prisas. En pocos días ha perdido lo que había ganado en las semanas anteriores. Pesa el temor a un cierre de fronteras en varios países y a sus efectos sobre la actividad económica en el Viejo Continente. En Alemania se ha publicado el índice IFO de clima empresarial. Ha sido algo mejor de lo que se esperaba. De hecho ha mejorado en febrero, lo que contrasta con las preocupaciones y la incertidumbre que genera el virus chino.

El índice bex 35 ha bajado un 4 por ciento, hasta 9.483 puntos.  Han sufrido especialmente las acciones de las empresas relacionadas con turismo y los viajes, como IAG (que se ha dejado casi un 10 por ciento), Amadeus, Aena, Melia Hoteles o Edreams. También se han desplomado los valores cíclicos y las empresas acereras. Arcelor Mittal ha perdido hoy un 7 por ciento. Pero todo el mercado ha operado con números rojos. Repsol, presionado por la caída de los precios del crudo, ha bajado hoy un  5 por ciento. En las plazas vecinas destacan las caídas de valores como Tui, Easy Jet, Air France, Lufthansa, Ryanair, Accor y las compañías ligadas al lujo, como Hermès o LVMH.

El dinero busca refugio en la deuda pública y en el oro, que alcanza su nivel más alto de los últimos siete años. Supera el precio de 1.680 dólares. Según los analistas de Goldman Sachs, puede subir hasta 1.850 dólares por onza si la crisis del coronavirus se extiende al segundo trimestre. La prima de riesgo de España aumenta a 69 puntos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 0,20 por ciento. Es su rendimiento más bajo desde el pasado verano. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece un 1,37 por ciento. Baja su rentabilidad al mismo ritmo que sube el precio ante la mayor demanda de papel estadounidense por parte de los inversores internacionales.   En los bonos de Estados Unidos ha vuelto a   producirse recientemente una inversión en la curva de tipos. Los bonos a tres meses han legado a rendir más que los títulos a diez años. Esta situación suele interpretarse como síntoma de una próxima recesión. En el mercado de deuda, la excepción ha sido hoy el bono italiano, que sufre una oleada de ventas.

El petróleo, que llegó a rozar los 60 dólares por barril el pasado jueves, hoy se paga a poco más de 55 presionado por la caída de la demanda de carburantes en China. En el de divisas, el euro salta de nuevo el listón de 1,08 dólares. La moneda común se ha revalorizado tras los pobres datos que se publicaron el viernes en Estados Unidos y ante el temor de que la economía europea tarde más en recuperarse como consecuencia del coronavirus.

Temas relacionados