Wall Street reacciona con números rojos a los datos de PIB en EEUU y arrastra a las Bolsas europeas

El PIB ha aumentado un 1,6 por ciento en el primer trimestre, cuando se esperaba un 2,4 por ciento. Es su ritmo más lento en dos años

El IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tranquilidad que se respiraba en la Bolsa española por la mañana se ha convertido en dudas después de una apertura muy bajista en Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha reaccionado con pérdidas extendidas tras conocerse que el crecimiento económico en Estados Unidos es mucho más débil de lo que se esperaba. El PIB ha aumentado un 1,6 por ciento en el primer trimestre, cuando se esperaba un 2,4 por ciento. Es su ritmo más lento en dos años. Esta desaceleración de la actividad en EEUU convive con una tasa de inflación que se resiste a bajar, por lo que los inversores se han sumido en un mar de dudas. Ya nadie cree que la Reserva Federal comience a bajar sus tipos de interés, en el mejor de los casos, antes de septiembre… si es que lo hace este año. La próxima reunión de la Reserva se celebrará el día uno de mayo. Mañana los mercados dispondrán del deflactor de consumo privado de Estados Unidos. País. Es el PCE por sus siglas en inglés. Es el indicador de inflación que más de cerca vigila la Reserva Federal.

Esta tarde caen con fuerza algunos de los gigantes de la Bolsa de Nueva York, como IBM o Meta. No han gustado sus previsiones. El índice Dow Jones pierde los 38.000 puntos, el S&P 500 lucha por no perforar los 5.000. El Nasdaq de tecnológicas busca apoyo en la zona de los 15.500 puntos.

Dentro de casa muchos inversores han preferido curarse en salud. Prefieren ver los toros desde barrera, a la espera de la reacción de los mercados la semana que viene cuando se conozcan las decisiones de Pedro Sánchez. La gran duda se encuentra la respuesta de la inversión extranjera si se abriera un periodo prolongado de incertidumbre. El campo de juego está muy abierto, ya puede ir desde la dimisión de Sánchez, hasta su permanencia en el cargo, pasando por una moción de confianza o unas elecciones anticipadas. Así que el escenario a partir del lunes puede ser más complicado.

El índice Ibex 35 se ha movido hoy entre 11.100 y 10.900 puntos. Ha cerrado en 10.983 con una pérdida del 0,4 por ciento. Ha bajado ligeramente Repsol, que ha publicado un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La petrolera prevé invertir hasta 19.000 millones de euros hasta 2027.

Se ha disparado el Banco Sabadell, que ha aumentado un 50 por ciento su beneficio en el primer trimestre, hasta 308 millones de euros. Es una cifra récord. Han mejorado los ingresos y el margen de intereses. Además, ha anunciado un programa de recompra de acciones por 340 millones de euros. Mapfre ha aumentado su beneficio un 69 por ciento, hasta 216 millones de euros. Cellnex Telecom ha aumentado un 7 por ciento sus ingresos y ha reducido sus pérdidas a 39 millones de euros. El beneficio de Acerinox se ha reducido un 61 por ciento, hasta 53 millones. Pagará el 19 de julio un dividendo de 0,31 euros brutos por título.

Entre los valores más pequeños ha destacado Berkeley. El mercado recuerda que el actual gobierno ha vetado su proyecto de mina de uranio en Retortillo, Salamanca, por cuestiones medioambientales. Si se produce un cambio de gobierno podría modificarse la situación y levantarse el veto.

Temas relacionados