Compra un Euromillones en una mercería de Córdoba y lo que pasa obliga a la dueña del local a investigar entre los vecinos del pueblo: "Rumor"

Virginia Florido regenta una lotería de Puente Genil y en Mediodía COPE ha contado lo sucedido tras la compra de un boleto por parte de un desconocido.

María Bandera Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Un multimilonario anda suelto por España, pero él no lo sabe. El pasado 27 de diciembre consiguió dar con la combinación ganadora del sorteo de Euromillones y hacerse con un premio de nada más y nada menos de 41 millones de euros. Pero de momento no lo ha cobrado y no porque no quiera, es que no ha aparecido. 

El billete se ha vendido en una mercería de Puente Genil, Córdoba que también es administración de lotería. Su dueña, Virginia Florido, lleva ocho años repartiendo ilusión bajo el nombre de La Aguja de Oro, aunque en realidad esta no es la primera administración de lotería que regenta. 

En 2023 ya repartió un buen pellizco gracias a la lotería de Navidad, pero ahora son palabras mayores, estamos hablando de 41 millones solo para una persona. 

"Creo que ya he visto a todos los clientes y ninguno me ha dicho que sea,  así que no tengo ni idea de quien puede ser", reconoce Virginia a Mediodía COPE. 

Es verdad que Puente Genil es una localidad muy turística, con mucho paracaidista de paso que puede aún no haberse percatado del premio, si bien para la dueña del local "con el rumor que hay" ya tendría que "haber mirado las carterillas". 

En su opinión, "el que haya sido, yo creo que lo sabe", aunque cree que "no ha querido dar señales". 

      
             
      

Virginia no es novata en lo de repartir premio, pero este es el más grande de todos. "El Euromillón es lo más de lo más que podemos dar", comenta con alegría. De hecho cuando se enteró de que su administración lo había dado, "no daba crédito". 

Noela Bao

Administración de Lotería en A Coruña

"una quiere dar premios"

Lo que está claro es que para su administración, aunque no parezca el ganador, es una muy buena publicidad. Por lo pronto reconoce que se han incrementado las ventas "un poquito más". "Es una satisfacción porque una quiere dar premios y si es de esa envergadura, estupendo". 

¿qué pasa si esa persona nunca aparece?

Que no aparezca el ganador de un premio de la lotería es algo más habitual de lo que parece. "Cada año se quedan sin cobrar cerca de 60 millones de euros en premios de todos los sorteos que organiza Loterías y Apuestas del Estado", explica la redactora de COPE, Gloria López Navas. 

      
             
      

De hecho, en los últimos cinco años se han quedado sin cobrar nada menos que  "once décimos del Gordo Navideño", con sus respectivos 400.000 euros cada uno.

No obstante lo más habitual es que se queden sin dueño los reintegros. En 2022 más de 318.000 décimos agraciados se quedaron en el limbo.

DOS MILLONES SIN COBRAR

Pero hasta ahora, el premio más grande que ha quedado desierto "correspondía a un boleto especial de la Primitiva en el sorteo del 3 de marzo de 2018 que resultó agraciado con algo más de dos millones de euros. Fue validado en la administración número dos de Armilla, en Granada, y la administración lo anunció a bombo y platillo en las redes sociales. Pero el afortunado, como en este caso, nunca apareció", recuerda Jorge Bustos, en Mediodía COPE. 

      

PLAZO PARA COBRARLOS

Y ojo porque si se pasa el plazo de cobro, no hay prórroga posible. "El plazo legal para poder cobrar un premio de lotería es de 90 días naturales, que empieza a contar desde el día siguiente al sorteo", tal y como se nos dice bien claro en la parte posterior del impreso, recuerda Navas. 

Así que en el caso del boleto de Puente Genil, el acertante tiene que aparecer antes del 27 de marzo, si quiere hacerse millonario. 

dos excepciones

Sí que hay dos excepciones por las que se puede alargar ese periodo de tiempo. "Que el último día del plazo sea un día festivo, con lo que pasa automáticamente al siguiente, o que haya una disputa legal entre varias personas por la titularidad de ese décimo, con lo que habrá que esperar a que haya una sentencia definitiva". 

Así que si pasan esos tres meses de plazo, es la propia administración del Estado la que se queda con el capital ¿Y qué hace con ese dinero? "Se emplea para financiar programas y proyectos sociales, deportivos y culturales. Lo suele hacer en forma de convenios y patrocinios dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, también a través de organizaciones benéficas o concediendo premios adicionales en competiciones".