Una cuesta de enero más empinada que hace un año: desaparece la rebaja del IVA a los alimentos básicos y la luz

Se mantiene el IVA superreducido al aceite de oliva y las ayudas al transporte público

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Vamos a comenzar este 2025 con una subida de precios en muchos productos esenciales y diarios, ya que, entre otras cosas, decae por completo la rebaja del IVA a los alimentos básicos, que se aprobó en enero de 2023, así como la de la luz. 

"La cuesta de enero va a ser un poquito más empinada que la de hace un año", dice MArta Ruiz, jefa de Economía de COPE, una vez que "alimentos básicos como el pan, las frutas y verduras o los cereales van a volver al IVA del 4% habitual; y las pastas y los aceites de semilla al 10%, al menos el aceite de oliva va a mantener ese IVA superreducido del 4%".

En el caso de la luz, "el impuesto vuelve a subir al 21%, ahora mismo está en el 10%, pero es que además está la subida de los cargos, esa parte fija de la factura, que también se va a incrementar a partir del 1 de enero".

Así vamos a pagar de media unos 10 euros más al mes, según cálculos de las organizaciones de consumidores.

"El año nuevo también va a llegar con una reducción del bono social energético, con una subida del 10% de la tarifa regulada del gas, la TUR, la más habitual en los hogares españoles y con incrementos de las tarifas de las tres grandes compañías de telefonía".

Aunque no todo sube, como es el caso del diésel, aunque como matiza Marta " ya veremos qué pasa en primavera y hasta el 30 de junio se mantendrán las ayudas al transporte público". Al igual, que como hemos conocido esta misma mañana, "también se espera que el euríbor siga bajando y aliviando los gastos de miles de hipotecados". 

      
             
      

¿Cómo ha evolucionado el precio de los alimentos?

De acuerdo con los últimos informes, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido el 1,7 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2023, mientras el IPC general ha aumentado el 2,4 % en tasa anual.

En un análisis más pormenorizado en función de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de estos dos años en los que ha estado en vigor la rebaja del IVA alimentario se puede apreciar la importante evolución de los precios de los alimentos.

Por ejemplo, cuando se adoptó la medida, el precio del aceite de oliva subía en términos anuales un 30 %, una escalada que llegó hasta el 62,9 % en enero de este 2024; en el último registro, en noviembre, este alimento se ha abaratado un 3,7 % con respecto al mismo mes de 2023.

      
             
      

Otro artículo básico como los huevos, estrenaba el año 2023 con una subida anual del 27,2 % de su precio; ahora, a punto de acabar este 2024, apenas repunta un 2,4 %.

Las legumbres, hortalizas y frutas frescas también llegan a este final de año algo más baratas, mientras que la patatas se siguen encareciendo y en noviembre sufrieron un incremento del 7,7 %.

En el caso de la leche entera, mientras en enero de 2023 subía un 33,4 % ahora su ascenso se ha moderado al 1,2 %; por su parte, la leche desnatada se ha abaratado un 1,9 % en el undécimo mes de 2024, siempre en términos anuale

Temas relacionados