Hipotecas: Esta es la cantidad que podrías dejar de pagar cada mes en los próximos seis meses
El euríbor sigue en caída libre y va a dar un respiro a quienes tengan uno de estos préstamos bancarios tanto a tipo fijo como variable. Lo explica en La Mañana Fin de Semana, el economista Santiago Carbó.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si te toca revisar tu hipoteca ahora estás de enhorabuena porque el euríbor se encuentra en su valor más bajo desde 2022. Este valor ha experimentado en agosto su mayor caída en 11 años, lo que lo sitúa ahora mismo en el 3,1% mientras que hace justo un año, en agosto de 2023, se encontraba un 1% más alto que ahora, en el 4%. Esta bajada se traduce en cerca de 80 euros mensuales.
En La Mañana de Fin de Semana, Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas, ha reconocido que se trata de "una buena noticia porque al final es dinero que se queda en el bolsillo y se puede gastar o invertir en otras cosas".
Afortunadas, según ha explicado "todas aquellas personas que tienen una hipoteca o un crédito a tipo variable" que asistirán en los próximos meses "a una sustancial bajada en los tipos asociados a ese préstamo y que notarán en las cuotas mes a mes".
Pero ¿de cuánto ahorro mensual hablamos? Aunque habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos meses, haciendo un estimación, quienes tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a lo largo de los próximos seis meses se podrían ahorrar 150 euros al mes".
Una hipoteca media de unos 150.000 euros, a lo largo de los próximos seis meses se podría ahorrar 150 euros al mes"
Catedrático de Economía
HIPOTECA A TIPO FIJO
Esta bajada afecta a créditos o hipotecas de tipo variable, pero qué pasa si tenemos una hipoteca fija ¿podríamos tener opción a pagar menos intereses? "Al estar el tipo de interés de mercado, el eurÍbor, principal referente más bajo, los préstamos a tipo de interés fijo también van a empezar a ofrecer a un tipo de interés más bajo".
Es decir que "aquellas personas que decidan optar por un tipo de interés fijo -porque no quieran tener incertidumbre sobre si dentro de unos años subirá- también van a tener productos, hipotecas al tipo de interés fijo más baratas que hace tres meses".
"Cuando baja el tipo de interés de mercado, todos los productos de crédito -de depósito o de otras inversiones-, también reciben una disminución y se pueden beneficiar".
Por tanto, "aquellos que vayan a pedir un préstamo tipo fijo, verán como está más barato dentro de tres meses de lo que estaba por ejemplo en abril", explica Carbó.
Además, en este contexto de bajada de tipos, explica el experto "se puede reforzar la competencia entre entidades para ofrecer el cambio de hipoteca a un tipo de interés más atractivo".
El poder de la expectativa
Muy probablemente, advierte "a finales de año estaremos por debajo del 3%". "Sabemos que el Banco Central Europeo aspira a bajar tipos de interés en septiembre otra vez un 0,25% y probablemente aún vuelva a hacerlo en diciembre".
A su juicio, solo con la "expectativa" de las bajadas "hace que el mercado reaccione antes de tiempo y empiece a actuar ya con los tipos que tendremos dentro de unos meses".
"Es bueno para la economía porque anima al consumo y se nos queda más dinero en el bolsillo", ha concluido.
la inflación se modera: ¿Se ve la luz al final de túnel?
Buenas noticias también para nuestro bolsillo en lo que se refiere a la inflación en España que se ha moderado este mes hasta el 2,2%. Se encuentra en su nivel más bajo en lo que llevamos de año gracias a la moderación en los precios de alimentos y de los carburantes.
Para Carbó esto parece indicar que estamos empezando a ver la luz al final del túnel de esta crisis inflacionista. "Llevamos unos meses viéndolo sobre todo en la eurozona".
Y es que lo que nos tiene que preocupar "es que no solamente seamos nosotros, sino que sean todos los países que formamos parte del euro porque el BCE va a reaccionar ante el conjunto, no ante un solo país".
Lo importante, añade "es que vayamos en una tendencia hacia abajo y desde luego llevamos un año lográndolo. Es una muy buena noticia porque parece que hemos vencido en esta ocasión la batalla de la inflación más rápidamente que hace 20 o 30 años".