Digitalización: ¿Cambio de época o época de cambio?

Resulta curioso que hablemos siempre de transformación digital cuando lo realmente importante es la transformación social que están provocando las nuevas tecnologías

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"La revolución digital ha provocado un contexto social y económico que ningún otro avance había logrado hasta el momento: un cambio de época en una época de cambio. Siendo evidente la transformación del ser humano en todos los ámbitos debido a la digitalización -cambio de época- y además a una velocidad vertiginosa -época de cambio-, ¿cómo afecta todo esto a nuestras empresas?

Principalmente en la longevidad. Diferentes estudios a lo largo de los últimos años sobre las empresas que figuran en Standard & Poor's 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, señalan que la vida media de las empresas se ha reducido de unos 60 años a tan solo 15. Un dato que demuestra objetivamente la importancia de ser digitales -cambio de época- y de adaptarnos al cambio continuamente -época de cambio-.

Resulta curioso que hablemos siempre de transformación digital cuando lo realmente importante es la transformación social que están provocando las nuevas tecnologías. Por ello, el primer paso que necesitamos en la sociedad española es concienciarnos del cambio mental que requiere la situación actual, aprendiendo a convivir con la incertidumbre. Debemos ser conscientes de que el trabajo de por vida ya no existe y de que la formación continua va a ser la llave para adaptarnos a esta evolución, entrando en escena la base de todo: nuestra educación.

Cualquier persona es consciente del cambio de época que ha supuesto esta revolución digital y sin embargo estamos muy lejos de verlo reflejado en el modelo educativo de España, donde seguimos anclados en procesos correspondientes en su mayoría a la Revolución Industrial. La cultura emprendedora, la creatividad y la innovación deben ser algunos de los ejes en los que basemos el desarrollo de nuestra sociedad y en consecuencia de nuestra economía. Si queremos ser competitivos en un mundo globalizado como el que vivimos necesitamos de un nuevo perfil de empleabilidad pero también, no nos engañemos, de un nuevo liderazgo empresarial. Y ahí tenemos mucho que decir los jóvenes empresarios.

Como líderes estamos obligados a construir culturas creativas, innovadoras y abiertas al cambio, con el objetivo de aumentar al máximo las probabilidades de supervivencia de nuestras empresas a lo largo del tiempo. Hasta el momento la mayoría de los negocios han funcionado como fábricas, con procesos muy repetitivos, y sin apenas cambios disruptivos. Pero el contexto digital de la actualidad es muy diferente y requiere de este liderazgo creativo y una apertura total al cambio.

De hecho, me atrevo a decir que en muchos casos la capacidad de adaptación de una empresa será más importante que la propia estrategia. Y es que la globalización conlleva infinidad de amenazas, algunas de ellas completamente inimaginables, como es la terrible crisis sanitaria que llevamos combatiendo ya desde hace más de un año.

Para terminar con optimismo esta breve intervención sobre el ‘cambio de época en una época de cambio’ como el que estamos viviendo, quiero recordar la frase célebre de Darwin acerca de la supervivencia y evolución de cualquier ser en el mundo, algo que se aplica también a las empresas: ‘Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio’. Y es que lo único seguro es el cambio".

Pedro Lozano, Presidente de AJE Aragón y Cofundador de Imascono

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