¿Qué buscan las empresas en los jóvenes?

U4IMPACT da a conocer los principales resultados de un estudio que pretende entender mejor qué hay detrás del "gap" que existe entre el talento joven y las empresas en España

¿Qué buscan las empresas en los jóvenes?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La plataforma que conecta organizaciones sociales y empresas con universitarios de toda España para impulsar proyectos de impacto publica el Informe sobre el Rol del Talento Joven con Propósito en las Empresas en colaboración con la Fundació Princesa de Girona y B-Academics. Un informe cuyo objetivo ha sido entender y analizar el rol del talento joven en las empresas dentro de una sociedad que demanda cada vez más organizaciones comprometidas en aportar valor al entorno en el que ejercen su actividad. De esta manera, el informe responde a tres cuestiones principales:

En base a diferentes entrevistas realizadas a las 46 empresas participantes, los resultados y conclusiones extraídas reflejan que:

En primer lugar, la relación entre las empresas y el talento jóven se ve influenciado por el tamaño de la empresa. El 50% de las empresas entrevistadas con menos de 100 empleados incorpora talento joven para roles principalmente estratégicos mientras que para las empresas de más de 100 empleados, los jóvenes asumen un rol más técnico y operacional. Esto podría sugerir que, dentro de las empresas pequeñas, los jóvenes asumen mayor responsabilidad sobre las decisiones estratégicas relevantes de la empresa.

En segundo lugar, en lo que se refiere al perfil ideal del candidato, el 70% de las empresas entrevistadas consideran los soft-skills y los valores más importantes que los hard skills. Entre los soft-skills más valorados destacan la proactividad, como principal competencia a la hora de seleccionar a los candidatos y el trabajo en equipo. Además de la adaptabilidad, las habilidades comunicativas y la mentalidad de crecimiento y desarrollo. A pesar de ello, el 90% de las empresas entrevistadas siguen utilizando el CV como primer filtro para valorar a nuevos candidatos jóvenes.

Por otro lado, se recogen también cuatro retos principales a los que se enfrentan las empresas a la hora de captar y retener candidatos jóvenes entre los que destacan: La dificultad para encontrar perfiles STEAM, especialmente mujeres; La alta competencia en el mercado y las exigentes expectativas de los jóvenes sobre las condiciones laborales; La dificultad para encontrar talento alineado en valores y para la evaluación de competencias acordes al puesto y la dificultad de retener a los jóvenes que desean aprender y crecer pero son impacientes.

En base a esto, las empresas responden anticipándose al talento joven, es decir, intentan generar un vínculo con los jóvenes antes de su salida al mercado laboral a través de programas de prácticas, hackatones o proyectos finales, entre otros formatos.

Además, se comprometen a trabajar el employer branding, resaltando la importancia de demostrar los valores y propósitos de la empresa, ofrecer proyectos innovadores y oportunidades de aprendizaje e incorporar beneficios como el trabajo en remoto, la flexibilidad horaria o una cultura empresarial cercana y amigable.

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