El 68% de los usuarios de las plataformas online de salud virtual no necesitan desplazarse a un hospital

Después de contactar con un médico telemáticamente lo que supone una mayor rapidez en la atención y comodidad del servicio

Los modelos de atención médica virtual están evolucionando

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El uso de la telemedicina avanza imparable en todo el mundo. En los últimos meses, los modelos de atención médica virtual están evolucionando y han pasado de la pura atención de urgencia virtual a ofrecer toda una gama de servicios que permiten la atención virtual global con soluciones dirigidas a un bienestar completo.

Un ejemplo de ello es el rápido crecimiento del uso de plataformas online de salud virtual, como el que ofrecen Telefónica y Teladoc Health a través de Movistar Salud. Según los datos recogidos en ella, tanto los empleados como los familiares directos reducen en un 68% la necesidad de desplazamiento a un hospital o centro sanitario después de contactar con un médico telemáticamente, lo que supone una mayor rapidez en la atención y comodidad del servicio.

De hecho, uno de los servicios más valorados de Movistar Salud es la inmediatez de acceso a profesionales de atención primaria, así como el Preevaluador Digital de Síntomas, una herramienta basada en Inteligencia Artificial que permite una primera evaluación del paciente gracias a los síntomas introducidos en el sistema. El programa coteja esta información en una base de datos y evalúa, a través de un algoritmo, el nivel de gravedad y recomienda los pasos médicos a seguir.

Otro de los servicios más utilizados dentro de la plataforma se refiere al bienestar personal a través de un programa que ayuda a llevar una vida sana y saludable y ofrece pautas de alimentación y ejercicio. Porque la salud mental está siendo uno de los servicios más valorados y demandados debido al impacto de la crisis sanitaria. Según datos de la “Encuesta sobre la salud mental de los/as españoles/as durante la pandemia del COVID-19” realizada el pasado mes de marzo, esta situación ha incidido en un estado de ánimo bajo en más de la mitad de la población (el 51,9% ha reconocido sentirse fatigado o con poca energía).

Además, los últimos estudios científicos señalan que se han incrementado los problemas de salud mental en un 40% con respecto a antes de la pandemia. Y los datos de la consultora McKinsey resalta que los servicios de psiquiatría son los de mayor aceptación a nivel global en telemedicina y serán muy importantes para futuras necesidades de atención. Es por eso, que las compañías se están replanteando los beneficios sociales que aportan a sus trabajadores y cada vez se centran más en el bienestar y el cuidado de la salud, lo que ayuda a mejorar la percepción interna de las empresas, la valoración por parte de sus trabajadores, así como su rendimiento.