Crear, acelerar, financiar: la aventura del emprendimiento

Conoce de la mano de CEAJE los tres aspectos fundamentales en el ciclo de vida y desarrollo de una compañía

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Cuáles son los 3 aspectos fundamentales en el ciclo de vida y desarrollo de una compañía?

1. El Emprendedor

El equipo promotor es uno de los principales factores del éxito de una compañía puesto que, sin un buen equipo o perfiles adecuados, su correcto desarrollo puede verse mermado. La principal barrera para la que hay que estar preparado es el miedo al fracaso, puesto que en la evolución de una startup se producen muchos altibajos y hay que evitar entrar en tendencias negativas que acaben desembocando en el abandono del proyecto.

2. La Colaboración con Startups

Es de vital importancia la función que ejercen los diferentes programas de colaboración con startups y cómo estos pueden influir en la evolución de empresas de reciente creación. Las startups tienen que ser conscientes de la situación en la que se encuentran en cada momento y de sus necesidades, analizar los diferentes programas de colaboración con startups, e identificar el valor añadido que podrán aportar a la compañía, puesto que un buen programa de colaboración, en el momento adecuado, puede ser un gran aliado y marcar un hito significativo en la trayectoria de la compañía. Sin embargo, un programa de colaboración que no tiene encaje con el proyecto resultará en una pérdida de foco y recursos, más allá de que haya podido tener efecto a nivel de marketing.

3. La Financiación

El papel de empresas como FI Group, que desde su división FI Ready asesora a las startups para encontrar las ayudas y financiación adecuadas para cada tipo de proyecto, es imprescindible para que estas compañías puedan seguir adelante en su viaje emprendedor.

Un buen programa de colaboración, en el momento adecuado, puede ser un gran aliado y marcar un hito significativo en la trayectoria de la compañía

Algunos emprendedores siguen una estrategia bootstrapping, es decir, comenzar la andadura con muy pocos recursos, incrementando ventas, consiguiendo financiación pública no dilutiva y, tras ello, levantar una ronda de financiación privada liderada por distintos programas de colaboración.

Es fundamental tener los conocimientos y soporte necesario para disponer de una financiación eficiente. Es decir, buscar el equilibrio entre la temporalidad y la dilución del equipo promotor que permita ejecutar el proyecto con las máximas garantías de éxito.

Algunas reflexiones a tener en cuenta

Si quieres emprender, no tengas miedo al fracaso.

Si te caes, levántate. En la actualidad, cada vez existen más recursos para acompañar al emprendedor en las etapas iniciales. Asesórate por los agentes existentes en el ecosistema emprendedor. CEAJE te ayuda con su Oficina de Financiación

Una vez creada tu compañía, valora el acompañamiento de programas enfocados a startups, tales como incubadoras, aceleradoras, y un largo etcétera de recursos.

Lo importante es conocer cuál es el objetivo de cada uno de los programas, puesto que pueden ayudar en las diferentes etapas del proyecto, siendo unos grandes aliados y marcando un punto de inflexión en la compañía. Por ello, es importante validar que la participación en los mismos aportará valor añadido a la compañía ya que, de otro modo, estaría restando foco de lo realmente importante, que es dotar valor a la compañía. Evita la participación en programas de colaboración con startups solo por el hecho de tener publicidad, prioriza el valor añadido que puedan aportar.

Explora todas las vías de financiación pública existentes

Se trata de un recurso fundamental para incrementar el valor de la compañía sin perder el control de la misma. Apóyate siempre en expertos especializados.

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