¿Estamos preparados para los trabajos del futuro? ¿Cómo llegar a ser inventor@?

Es inaceptable que en nuestro mundo haya casi 263 millones de niños que están fuera del colegio y unos 758 millones de analfabetos adultos

¿Estamos preparados para los trabajos del futuro? ¿Cómo llegar a ser inventor@?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

1. ¿Estamos realmente preparados para el cambio tecnológico que se avecina?

El mundo está cambiando. La tecnología y la programación son literalmente el lenguaje del futuro (sino del presente). Las cifras sitúan en 1 millón los puestos de trabajo sin cubrir ya solo en 2023 debido a la falta de conocimiento tecnológico. La formación reglada no está actualizada y enfocada hacia los perfiles profesionales que demanda una sociedad exponencialmente cambiante.

Si hablamos del mercado de la educación digital que crece de manera exponencial, ligado directamente a la demanda de empleos en las TIC, tenemos un volumen económico de 6,5 billones de dólares.

Un universo educativo que claramente crece en su importancia y mejora sus números, pero en el que aún duelen las carencias. Es inaceptable que en nuestro mundo haya casi 263 millones de niños que están fuera del colegio, unos 758 millones de analfabetos adultos y una distancia educativa de un siglo entre los países desarrollados y en crecimiento. Y esto sin hablar de ciencia o tecnología.

El mundo ha detectado un cambio educacional en edades tempranas, la alarma se ha activado y Academia de Inventores está preparada para ayudar a encontrar una solución.

2. ¿Qué es un inventor y cómo se llega a ser uno?

En Academia de Inventores hemos detectado la principal materia prima para solucionar este problema y no son otra más que las niñas y los niños que quieren ser inventores.

Inventor o inventora es una persona que idea, crea, construye o desarrolla algo que no existía antes. Es una persona creativa, emprendedora, con distintas capacidades que hacen que pueda resolver cualquier problema que se le presente de la manera más efectiva. Hasta llegar a ser inventor, primero hay que pasar un camino de exploración, descubrimiento, investigación y creación. Y todo este proceso es el que queremos que las niñas y niños aprendan junto a nosotros. Porque ellos todavía pueden desarrollar su talento en alto grado si su entorno y capacitación se lo permiten, por lo que hemos diseñado entornos innovadores a medida para el desarrollo de todas sus capacidades con el único objetivo de que dejen de ser meros usuarios de la tecnología y pasen a ser los creadores del mundo que está por venir.

3. ¿Cuál es el método adecuado de enseñanza?

La senda del inventor es un camino duro y que requiere de esfuerzo y constancia. Por eso hemos diseñado un sistema propio de aprendizaje y evaluación, independiente de la edad, completamente personalizado y centrado en la evaluación de habilidades y conocimientos necesarios para avanzar hacia la meta de ser un maestro inventor. Según las capacidades de los niños, éstos irán desbloqueando nuevos objetivos y recursos.

Un recorrido centrado en edades desde los 3 a los 18 años, pero habilitando niveles especiales, por un lado, para los más pequeños y por otro, para los inventores que finalicen el aprendizaje y quieran continuar su aprendizaje hacia la excelencia en la Inventoría.

4. ¿Cómo será posible formar inventores por todo el mundo?

Todo ello de la mano de Edelvives, como aliado en el sector educativo y como potenciador de conocimiento a través de sus múltiples recursos y plataformas de trabajo. El grupo editorial Edelvives entró en el capital del proyecto hace 3 años cómo principal socio impulsor del proyecto, permitiendo escalar sin limitaciones y expandir el proyecto sin problemas de financiación.

Actualmente tenemos validado nuestro proyecto piloto en Zaragoza con un espacio de más de 140 metros cuadrados y 4 aulas temáticas en las que trabajan más de 200 alumnos en el curso actual y superando la cifra de 3000 alumnos formados a lo largo de los 3 años de vida del proyecto en nuestra propia academia.

A esto se suma la nueva apertura en Madrid para este año 2022, un espacio único de más de 200 metros cuadrados en la zona norte de la capital, como principal paso de la expansión nacional. El plan estratégico marca un crecimiento exponencial en la península ibérica, seguido de la expansión en latinoamérica, apoyada en un modelo de franquicias, con el objetivo claro de estar presente en las principales ciudades de habla hispana.

5. ¿Es un modelo de negocio de éxito?

Hemos hecho un gran trabajo para construir un modelo de negocio innovador, social y escalable con el foco en el desarrollo de la formación digital y la innovación educativa, altamente especializado en el desarrollo tecnológico aplicado a la educación en todas sus verticales.

Queremos posicionarnos dentro del sector educativo en formación de las competencias del futuro. Con un método educativo único, nos dedicamos a la creación e impartición de contenido pedagógico curricular y extraescolar en cualquier tipo de formato y temática, desde infantil hasta bachillerato.

Trabajamos con colegios, universidades, organismos públicos, instituciones privada. Más de 5000 alumnos han iniciado el camino del inventor de nuestra mano y hemos más de 50 instituciones confían en nosotros. Disponemos de formación online gratuita con más de 200 horas de contenido y 10000 suscriptores.

Todo esto nos ha permitido triplicar nuestra facturación en 3 años, con una pandemia mundial entre medio, en uno de los sectores más afectados por la misma, llegando a superar el medio millón en facturación y creando un equipo consolidado de 14 inventores e inventoras que hacen posibles cada día todos nuestros proyectos y aventuras.

6. ¿Y todo esto lo habéis conseguido solos?

Nuestra ganas, energía y pasión no habría servido de mucho sin colaboración y mentorización. Ejemplo de ello es nuestra alianza estratégica en la creación del proyecto con una de las editoriales más importantes, que nos ha permitido caminar a hombros de gigantes en términos de expansión y crecimiento.

Pero la colaboración no se queda en una sola relación, sino más bien se basa en un ecosistema, como en el caso de AJE Zaragoza, la asociación de jóvenes empresarios de nuestra ciudad, y en CEAJE por extensión. Desde nuestros inicios nos hemos nutridos de sus redes y contactos, además de haber obtenido la formación necesaria para la gestión de nuestra empresa en sus foros de desarrollo especializados, para acabar con la mentorización necesaria para evitar posibles problemas en el camino a través del programa MentorizAJE, altamente recomendable para todos esos emprendedores y jóvenes empresarios que comienzan alguna nueva aventura dentro de sus proyectos.

Rotundamente NO, no lo hemos conseguido solos, somos un equipo, que forma parte de una familia, que forma parte a su vez de un ecosistema colaborativo. Porque cómo ya se dice, si quieres llegar pronto viaja solo, pero si quieres viajar lejos…¡viaja en buena compañía!

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