La exportación B2B a través de marketplaces digitales como herramienta para los jóvenes empresarios

Europa sigue siendo el principal mercado en el que piensan las pequeñas empresas españolas

La exportación B2B a través de marketplaces digitales como herramienta para los jóvenes empresarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las grandes asignaturas pendientes en nuestra economía digital es la internacionalización y aunque las exportaciones españolas están creciendo, España sigue teniendo una balanza comercial negativa. Exportar siempre ha sido una gran forma de expansión para las pequeñas empresas y un período con tantos desafíos como el que estamos viviendo ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas de todos los tamaños diferencien sus estrategias, adopten el comercio online y se abran a múltiples mercados y audiencias.

De hecho, la internacionalización está cada vez más presente según una encuesta realizada por Alibaba Group durante el mes de marzo a las pequeñas empresas españolas. Según datos de este estudio, el 39% de las pequeñas empresas españolas encuestadas preveía vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021. Las principales razones expuestas para lanzarse a la internacionalización fueron: oportunidades en mercados específicos (57%) e impacto del coronavirus en su negocio (36%). Sin embargo, muchas de ellas ponían de manifiesto las barreras con las que se enfrentaban a la hora de exportar. Una de ellas es la falta de formación, ya que un 26% de estas empresas manifestaban en la encuesta no saber cómo comenzar a exportar. Otros obstáculos son la carencia de recursos económicos y de personal (21%) y el desconocimiento de las tecnologías necesarias para exportar (18%).

En cuanto a los mercados más atractivos, Europa sigue siendo el principal mercado en el que piensan las pequeñas empresas españolas que aún no exportan y quieren comenzar a hacerlo este año (44%), seguido de Sudamérica (33%) y Asia (excepto China) (21%).

En este escenario, hay que destacar que la internacionalización en el mercado B2B supone una gran oportunidad y contar con herramientas como los marketplaces, que permiten a las empresas hacer negocios en otros países, es crucial para aprovechar los mercados internacionales y sus millones de clientes potenciales. Así, según datos de un informe sobre el crecimiento del ecommerce elaborado por DHL, el sector online B2B se sitúa por encima de los 12 billones de dólares y su crecimiento se prevé exponencial, alcanzando casi los 21 billones de dólares en 2027.

Además, todo apunta a que, en pocos años, la mayor parte de las interacciones en el sector B2B serán digitales. Por eso es necesario y urgente que las empresas españolas – pymes en particular – se digitalicen y conozcan plataformas como Alibaba.com que hacen posible el comercio electrónico B2B para vendedores de todo el mundo, conectando a las empresas compradoras y vendedoras. En este sentido, es vital escoger un partner tecnológico líder no solo a nivel tecnológico, sino con la experiencia suficiente como para hacer negocios a escala global de una forma segura y eficiente en tiempos y costes.

España es un país con un gran tejido empresarial y multisectorial en el segmento B2B, sin embargo, muchas empresas no han adoptado todavía estrategias de digitalización y exportación. Aquellas empresas y, sobre todo las pymes, que se atreven a definir una estrategia de internacionalización adecuada y realista a medio y largo plazo obtienen recompensas.

Fundada en 1999, Alibaba.com forma parte del ecosistema del Grupo Alibaba, y cuenta con más de 26 millones de usuarios activos en más de 190 países y es una herramienta clave para que las empresas B2B puedan alcanzar clientes globales y aumentar su internacionalización. Es una plataforma que ofrece tecnología, soluciones e inteligencia empresarial para crear un ecommerce de éxito incluyendo funcionalidades de marketing y optimizaciones basadas en algoritmos. Alibaba.com acompaña a las empresas con una amplia variedad de servicios, desde la creación de una tienda, posibilidad de subir el listado de productos a la tienda online, opciones de comunicación, traducción a otros idiomas, publicidad o petición de presupuesto (RFQ, request for quotation) para conectar con potenciales compradores en todo el mundo.

Ahora, los jóvenes empresarios pueden aprovechar el máximo Alibaba.com si se convierten en Gold Supplier contando la posibilidad de crear mini-sites personalizados y herramientas corporativas efectivas, y acceder a analíticas e informes en tiempo real.

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