El ICO lanza una nueva Línea de Avales en respuesta a la guerra en Ucrania

El ICO lanza una nueva Línea de Avales en respuesta a la guerra en Ucrania

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, ha creado nueva línea de avales públicos por importe de 10.000 millones de euros, con el fin de acreditar cuyo fin es aportar financiación a autónomos y empresas, que les permita hacer frente a las necesidades de liquidez en la actual coyuntura.

Tras el Acuerdo de Consejo de Ministros de 10 de mayo de 2022, se ha liberado un primer tramo de esta línea por importe de 5.000 millones de euros que ya ha comenzado a gestionar el ICO.

¿Cuál es la finalidad?

Esta Línea de Avales está sujeta a la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea y su finalidad es cubrir la parte correspondiente del principal de las nuevas operaciones de financiación concedidas por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos afectados por los efectos económicos de la guerra en Ucrania. La financiación avalada será destinada a cubrir las necesidades de liquidez, como gastos corrientes, capital circulante e inversiones.

¿Cuál es el porcentaje máximo de cobertura del aval?

Los autónomos y empresas podrán acceder a 2 tipos de avales en función del importe avalado y de la financiación:

Línea de avales del ICO plan de respuesta a la guerra de Ucrania

¿Dónde se solicita?

Los trabajadores autónomos, pymes y empresas interesados en acogerse a esta línea deberán dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico que suscriban con el Instituto de Crédito Oficial el correspondiente contrato para operar en esta Línea.

¿Cuál es el plazo para poder solicitar garantías con cargo a esta Línea de Avales?

Autónomos, pymes y empresas que quieran acogerse a esta medida han de presentar su solicitud en la entidad financiera, y ésta tiene de plazo hasta el 1 de diciembre de 2022 para comunicar las operaciones formalizadas al ICO.

Las empresas y autónomos pueden solicitar información general en su entidad financiera o a través de la página web del ICO y en el servicio de Atención al Cliente en el número gratuito 900 121 121

También puede contactar con ICO a través del formulario disponible en esta sección de la página web.