El valor de la digitalización: más allá de un perfil en las redes

España se sitúa en el undécimo puesto en la integración de las tecnologías digitales

El valor de la digitalización: más allá de un perfil en las redes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El pasado martes, 29 de junio, tuvo lugar la jornada Más allá de un perfil en las redes, organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios y Sage. Un encuentro en el que se puso en valor la importancia de la digitalización en las empresas. Una digitalización que no es posible sin la formación de los jóvenes empresarios, que parecen comprender la relevancia de esta, pero no cómo dar el paso a ella.

España se sitúa en el undécimo puesto en la integración de las tecnologías digitales. Puesto que, aunque está en línea con la media de la Unión Europea, no representa todavía al 28% de las pymes que aún no cuentan ni tan siquiera con página web. ¿Es eso lo que entienden las empresas españolas por digitalización?

Durante la jornada, Fermín Albaladejo, Presidente de la Confederación, Vicepresidente de ATA y Presidente de la Comisión de Fomento del Espíritu Empresarial de CEOE, habló en nombre de los jóvenes empresarios españoles, transmitiendo sus preocupaciones.

Por parte de Sage estuvo presente José Luis Martín Zabala, VP Indirect Sales & Accountants, quien hizo hincapié en la necesidad de abordar urgentemente esta digitalización empresarial y los retos a los que se enfrentan las empresas. Siendo conscientes de que los empresarios tienen claro que la digitalización y la tecnología son necesarias para hacer las cosas de otra manera, “muchas veces no saben por dónde empezar, y ahí es donde asociaciones como CEAJE y empresas como Sage somos los que debemos acompañar y dar las pistas básicas”, explicó José Luis Martín Zabala, que destacó asimismo como la nueva herramienta que Sage ha puesto en marcha “establece el índice de digitalización de una compañía y determina en qué estado se encuentra, de forma sencilla mediante tres o cuatro preguntas”.

Uno de los puntos que salió a relucir durante este encuentro fue el carácter innovador de los jóvenes empresarios, quienes según Fermín Albaladejo “son flexibles a los cambios porque están acostumbrados a ellos, y lo están porque, en muchas ocasiones, son quienes generan esos cambios. La generación Z ha nacido en la era digital. Han nacido con todas las herramientas a su disposición, mientras que los empresarios más veteranos han tenido que aprender a utilizar las nuevas tecnologías”.

Pero, los jóvenes empresarios se preguntan en muchas ocasiones cuáles son las herramientas necesarias para dar ese paso final hacia la digitalización de sus negocios. Según destacó el VP Indirect Sales & Accountants de Sage España, “las herramientas son una consecuencia de lo que queremos hacer, por eso lo primero es diseñar un plan que lleva aparejada una inversión. Si lo que queremos es mejorar la eficiencia en nuestros procesos, mejorando los costes operativos, debemos optar por herramientas orientadas a la planificación de recursos empresariales. También herramientas orientadas a nuestros clientes, soluciones CRM, ecommerce, para que nos permita estar conectados con los clientes, en continua escucha”.

Como no podía ser de otra forma, la preocupación por la conocida España Vaciada salió a relucir durante la conversación entre los ponentes. Por parte de CEAJE se planteó la siguiente cuestión, y es que, si tan solo el 20% de los hogares en zonas rurales tiene acceso a internet, ¿cómo lo van a tener las empresas? “Está claro que la digitalización de las empresas existe para mejorar sus capacidades y su globalización. Son necesarias las infraestructuras en estos municipios, habilitando espacios que en ocasiones están en desuso y convirtiéndolos en zonas de coworking que ofrezcan a los empresarios, emprendedores y habitantes del municipio un lugar de trabajo tranquilo y por supuesto totalmente equipado, con un buen acceso a la red”, declaró Fermín Albaladejo, quien tampoco dejó atrás la ironía que amenaza al siglo XXI, en el que todavía hay empresarios luchando por conseguir internet en las zonas rurales de nuestro país.

Haciendo referencia a todos estos puntos, los fondos Next Generation parecen una oportunidad, que según ambos ponentes “no podemos perder”. España ha sido uno de los países más beneficiarios de estos fondos. De ellos, el 37% está destinado a digitalización y sostenibilidad.

Está claro que existen las herramientas para dar ese paso, y existe ese carácter innovador y transformador de los jóvenes empresarios. Por ello, Sage y CEAJE enfocarán sus esfuerzos en la formación de estos jóvenes que se dirigen al camino del emprendimiento, con la conciencia puesta en la importancia de la digitalización y la modernización de sus empresas.

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