Los plegables de Samsung están definiendo el futuro de la innovación en los teléfonos inteligentes

El entusiasmo de los consumidores por los plegables de Samsung es la base del éxito de la serie Galaxy Z

Los plegables de Samsung están definiendo el futuro de la innovación en los teléfonos inteligentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Cuando Samsung Electronics mostró su primer prototipo de pantalla flexible en 2011, pocos se dieron cuenta de que estaban asistiendo a una primera muestra de cómo sería el futuro de la industria móvil. Una década después, Samsung ha vendido 4 veces más dispositivos plegables en 2021 que en 2020, superando el crecimiento del mercado que los analistas esperaban[1].

El entusiasmo de los consumidores por los plegables de Samsung es la base del éxito de la serie Galaxy Z. En el primer mes de su lanzamiento, los Galaxy Z Fold3 y Z Flip3 superaron las ventas totales acumuladas de dispositivos plegables de Samsung en 2020.

Con la previsión de que los envíos globales de smartphones plegables se multipliquen por diez en 2023[2], repasamos los momentos clave, las principales innovaciones y las asociaciones importantes que han contribuido a convertir estos dispositivos en la próxima gran novedad.

Más asequibles para consumidores de todo el mundo

Samsung introdujo por primera vez el concepto de pantallas plegables en 2011, pero ha tenido que pasar más de una década para que estos dispositivos lleguen a los consumidores de todo el mundo.

El siguiente hito importante llegó en 2019, cuando Samsung finalmente llevó su visión plegable a la realidad con Galaxy Fold, su primer dispositivo plegable. Poco después llegó Galaxy Z Flip, con un elegante diseño tipo concha -parecido a los teléfonos plegables de antaño- que lo convirtió en un icono.

Tras una década de avances y tres generaciones de innovación, los modelos de Galaxy Z Fold3 y Z Flip3 aportaron una mayor durabilidad y una mejor experiencia de usuario a los plegables. No sólo han establecido un nuevo estándar en el sector, sino que han reavivado el interés de los usuarios por los smartphones en general.

Innovaciones detrás de la tecnología

Con el desarrollo de nuevos materiales y métodos para superar algunos retos mecánicos, la creación de la categoría plegable supuso que Samsung reinventara el smartphone desde dentro.

Desde el principio, los ingenieros de Samsung comprendieron que la clave para crear una nueva categoría sería desarrollar una serie de tecnologías que garantizaran que los dispositivos podían cumplir las expectativas de los consumidores de todo el mundo.

La pantalla Infinity Flex y el Samsung UTG (vidrio ultradelgado), por ejemplo, permitieron la primera pantalla de cristal plegable del mundo. El cuerpo de un plegable presenta dos componentes distintos y una pantalla que es una pieza continua de vidrio. Esta estructura única significaba que, para mantener un diseño lo suficientemente delgado para utilizarlo a diario, los ingenieros tenían que replantearse por completo la colocación de los componentes internos. Ese reto incluía el diseño de un nuevo sistema de refrigeración interna, así como un sistema de doble batería con tecnología que optimiza múltiples fuentes de energía como una sola.

Para garantizar que los dispositivos fueran capaces de soportar cientos de miles de pliegues, se diseñó un mecanismo de bisagra oculta (Hideaway Hinge) con tecnología de barrido para ayudar a mantener alejadas las partículas de polvo y suciedad. La bisagra también trajo consigo nuevas funcionalidades a los plegables Samsung, permitiéndoles mantenerse en pie por sí solos, para poder así ver contenidos, hacer videollamadas o selfies sin sujetarlos.

El esfuerzo en innovación permitió alcanzar otro gran hito en 2021, con el lanzamiento de los Galaxy Z Fold3 y Z Flip3, los primeros plegables en recibir una calificación de resistencia al agua IPX8.

Pero las características que distinguen a los plegables de Samsung no sólo están en el interior del teléfono. Con App Continuity -una interfaz de usuario que ofrece transiciones fluidas cuando se abre y se cierra-, Multi-Active Window y el modo Flex, los plegables de Samsung ofrecen nuevas formas de trabajar, jugar y expresarse.

Una mayor demanda de dispositivos plegables

El aumento de la demanda de dispositivos plegables ha permitido que la familia Galaxy tenga más usuarios que nunca. En comparación con Galaxy Note20, Samsung ha visto un aumento del 150%[3] en los usuarios que cambiaron de marca de smartphone por Galaxy Z Flip3, y un aumento del 140% comparado con Galaxy S21.

Una explicación sencilla de este aumento masivo es que ambos dispositivos de la serie Galaxy Z ofrecen características diferenciadoras que atraen a grupos de usuarios específicos como ningún otro smartphone ha hecho antes.

Una encuesta realizada por Samsung entre sus clientes demuestra que un diseño elegante, la comodidad y un innovador factor de forma plegable fueron los principales impulsores de las compras de Galaxy Z Flip3. La posibilidad de utilizar la pantalla sin abrir el dispositivo fue otro factor importante para los que valoran la privacidad, así como para los que quieren limitar el tiempo de uso de la pantalla para evitar posibles trastornos de salud mental. Por otro lado, los compradores de Galaxy Z Fold3 se sienten atraídos por su gran pantalla para ver contenidos, sus funciones de multitarea y sus características enfocadas a la productividad, incluyendo el S Pen[4]. Está claro que ambos dispositivos están dando a los consumidores más razones que nunca para cambiarse a un plegable, incluso si esto significa cambiar de marca o de sistema operativo.

Pioneros en el futuro plegable

A medida que aumenta el número de consumidores conocedores del increíble potencial de los plegables, el interés por esta categoría seguirá creciendo. Con una serie de innovaciones en evolución que llegarán en los próximos años, Samsung seguirá liderando la categoría plegable con una tecnología aún más pionera.

Para lograr este objetivo, Samsung está invirtiendo mucho en I+D y colaborando abiertamente con desarrolladores de aplicaciones y socios del sector como Google.

Durante años, Samsung y Google han colaborado para que la experiencia plegable sea escalable, proporcionando a los desarrolladores de Android el marco y los recursos necesarios. En 2021, las empresas anunciaron directrices para crear aplicaciones para dispositivos de pantalla grande y plegables, basándose en el trabajo de Google para optimizar sus aplicaciones más populares -como Gmail, YouTube, Duo y Maps- para los plegables. En el futuro, Samsung seguirá trabajando con socios y desarrolladores para desplegar tecnologías que dirijan el futuro de la industria móvil.

Al establecer una categoría de móviles totalmente nueva hace una década, Samsung subió el listón de la innovación en el sector. De cara a los próximos años, la compañía seguirá reinventando la experiencia móvil.