Cesce logra un beneficio neto de 75,1 millones de euros en 2022 y fija su hoja de ruta para los próximos años
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, asistió a la Junta de Accionistas de la aseguradora
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Cesce celebró ayer su Junta de Accionistas con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. La compañía aseguradora ha alcanzado un beneficio neto de 75,1 millones de euros en 2022, un 2,7% más respecto año anterior, y encadena ya catorce años consecutivos de ganancias. Su filial, Informa D&B, compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, también ha cerrado el ejercicio con excelentes resultados al registrar una facturación de 65 millones de euros a nivel individual y de 94,9 millones de euros a nivel de grupo. En su conjunto, el Grupo Cesce ha cerrado 2022 con unos beneficios consolidados de 71,8 millones de euros, según los datos presentados.
Estos sólidos resultados adquieren un mayor significado en un complejo escenario de incertidumbre en términos tanto geopolíticos como económicos que viene intensificándose tras la pandemia. En 2022, el año en que la compañía ha celebrado su 50º aniversario, Cesce ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución.
En la actividad cuenta del Estado, Cesce emitió en 2022 seguro por valor de más de 2.901 millones de euros, un 30% más respecto al año anterior, y apoyó operaciones de empresas españolas en el exterior por un valor contractual de 11.500 millones de euros. Algunos de los nuevos productos, como las Pólizas Verdes, las cuales van dirigidas a nuevos clientes pertenecientes a sectores ligados a la protección y conservación del medioambiente, han tenido una buena acogida en el mercado y llevan a un cambio de tendencia en la composición de la cartera de Cesce hacia un mayor peso de los proyectos sostenibles.
En cuanto al área de negocio por cuenta propia, la compañía ha rozado los 182 millones de euros en primas, un 5,3% más que el año anterior, y la ratio combinada del seguro directo se ha situado en el 59%. Gracias a estos parámetros positivos, la cuenta de resultados de Cesce ha mostrado un resultado técnico positivo de 77,6 millones de euros.
La presencia de Cesce en Latinoamérica, por su parte, ha continuado siendo el foco de la estrategia de internacionalización del grupo Cesce en 2022. En ese mismo año, la producción total de la región de primas adquiridas, 75 millones de euros, fue superior al estimado, representando el 30% de la Cuenta Propia que considera también la producción de Iberia. En todo ese tiempo, la compañía ha seguido trabajando en robustecer los canales de venta, la eficacia en la suscripción, así como servicios post venta.
Plan Impulsa Cesce 2025
En el seno de su Junta General de Accionistas, la empresa aseguradora ha dado a conocer el Plan Impulsa Cesce 2025, el cual persigue potenciar el negocio y cumplir su misión a través de la combinación de tres metas clave: crecimiento, eficiencia y rentabilidad. El mismo ha sido diseñado tras cumplir con todos los indicadores clave del actual Plan Estratégico con el propósito de generar un impacto positivo en el tejido económico y empresarial.
Bajo un enfoque disruptivo y adaptado a los cambios constantes del mercado, la compañía se centrará con el Plan Impulsa Cesce 2025 en aumentar la rentabilidad en los segmentos de crédito y caución, reforzar su presencia en el extranjero, gestionar y promocionar nuevas coberturas como ECA, así como mantener su liderazgo en términos de transformación digital del sector asegurador a través de soluciones innovadoras y experiencias únicas.
La RSC en Cesce, un eje estratégico y transversal al negocio
En línea con su firme compromiso social y medioambiental, Cesce ha anunciado una reformulación más amplia de su actual Política de Responsabilidad Social Corporativa a través del desarrollo de un Plan Director de Sostenibilidad que verá la luz este mismo año. El mismo sentará las bases para reforzar a la sostenibilidad como el verdadero eje transversal de la compañía, con implicación en todos sus estamentos.
La política RSC de Cesce, articulada bajo su Plan Estratégico 2021-2024, “Transformándonos ante una nueva realidad” fija el porcentaje del 0,7 sobre el beneficio neto que la compañía destina a llevar a cabo iniciativas de diversa índole. En muchas de ellas, los propios empleados de la aseguradora –incluida su red agencial– son los verdaderos protagonistas gracias a un modelo de voluntariado corporativo que tiene entre sus objetivos fomentar los valores y el orgullo de pertenencia a una empresa que dedica tiempo y aportaciones económicas a iniciativas de carácter solidario. Así, en 2022, se han llevado a cabo unas 33 iniciativas con impacto a nivel tanto nacional como internacional y la dedicación de casi 300 horas de voluntariado apoyadas por Cesce.