Porcelanosa, más de 50 años de experiencia en el diseño integral y la gestión de soluciones técnicas

La multinacional española posee una red comercial de más 1000 puntos de venta en más de 130 países

Porcelanosa, más de 50 años de experiencia en el diseño integral y la gestión de soluciones técnicas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Porcelanosa Grupo es un holding empresarial especializado, con más de 50 años de experiencia, en el diseño integral y en la gestión de soluciones técnicas para el sector residencial, hotelero y retail. Con un capital 100% español, Porcelanosa distribuye todos sus productos desde sus instalaciones centrales en Vila-real (Castellón), siendo así un referente de la “Marca España”.

La multinacional española posee una red comercial de más 1000 puntos de venta en más de 130 países. Formada por siete empresas (Porcelanosa, Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech, Noken, Xtone y Krion), parte del éxito de Porcelanosa Grupo, radica en la diversificación de sus productos, llegando al punto de que la venta de productos cerámicos constituye un 55% de sus ingresos, mientras que el resto de su gama de materiales, genera un 45%.

En cuanto a la producción cerámica, Porcelanosa ha inaugurado recientemente una nueva planta, especializada en material de gran formato, para adaptarse, de esta forma, a las tendencias actuales del mercado.

La multinacional española, dedicada a la fabricación de productos cerámicos, equipamientos para baños y cocinas o sistemas de fachadas ventiladas, entre otros, ha reorientado su modelo de negocio y distribución hacia políticas de desarrollo sostenible para descarbonizar su actividad industrial. La inversión en I+D+i y los avances tecnológicos en áreas como la producción y la logística, han impulsado la internacionalización de la firma a través de sus siete marcas. Esa diversificación continua, unida a la modernización de su diseño, ha hecho posible que Porcelanosa Grupo sea un referente en el diseño integral de grandes proyectos.

En 2019, Porcelanosa Grupo recibió el Premio Nacional de Innovación en la modalidad Gran Empresa, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. La compañía se ha consolidado como una multinacional que apuesta por la innovación, el diseño y el talento joven, para mejorar la vida de las personas y el entorno urbano.

Desde su fundación, Porcelanosa Grupo mantiene el compromiso de cuidado del entorno a nivel sostenible y social. Por ello, la compañía colabora en el desarrollo de iniciativas promovidas por diversas instituciones, organizaciones benéficas y ONG.

Al mismo tiempo, el grupo empresarial está concienciado con la necesidad de atraer talento joven que permita seguir impulsando la innovación y el progreso en las metodologías y productos que posee la multinacional, colaborando con varias universidades.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Con el fin de acelerar su proceso de transición ecológica, la compañía ha incrementado sus inversiones verdes y ha automatizado sus procesos industriales con las tecnologías más avanzadas, integrando energías renovables como la eólica y la solar.

Durante el pasado año, se pusieron en marcha dos instalaciones nuevas de placas solares, sumadas a las que ya tiene Porcelanosa Grupo.

A partir de este año se prevé una instalación solar fotovoltaica en suelo de 157.000 metros cuadrados, que supondría de media anual, cubrir aproximadamente el 25% de las necesidades totales de Porcelanosa.

Desde su fundación, la preocupación por el cuidado del entorno y la preservación del medio ambiente han sido una prioridad constante para Porcelanosa Grupo. Muestra de ello, la compañía siempre ha trabajado en la mejora de su sistema productivo para cuantificar y minimizar su impacto en el medio ambiente.

Porcelanosa Grupo cuenta con numerosas certificaciones ambientales de proceso y de producto, como el cálculo de la huella de carbono y la disminución de la misma desde 2011. A partir de 2021 se incluyó en el cálculo de la misma las emisiones indirectas. Para 2023 se prevé seguir reduciendo la huella de carbono y la consecución del plan de descarbonización con vistas a medio y largo plazo. Dentro de la estrategia de digitalización de los diferentes procesos de la compañía, en 2022 se puso en marcha una plataforma digital con un software específico para la gestión de los residuos en Porcelanosa, que permite agilizar la recogida de datos y su análisis.

Para mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas, Porcelanosa Grupo ha intensificado sus acciones medioambientales implantando sistemas de producción sostenible que mejoran el entorno natural, emiten menos CO2 en su funcionamiento y fomentan el consumo responsable de recursos naturales, cumpliendo a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DATOS ECONÓMICOS

Con una facturación total de 900 millones de euros en 2023 y una plantilla formada por aproximadamente 5000 personas, después de más de 50 años, Porcelanosa Grupo continúa trabajando en la innovación de sus productos y en su posicionamiento internacional a través de la apertura de nuevas tiendas. A lo largo de este año, ya hay prevista la apertura de más espacios.

50 ANIVERSARIO

Porcelanosa fue fundada en Vila-real (Castellón) en 1973, por lo que durante el pasado año se celebró, con multitud de acciones, el 50 aniversario. Empezando con una fiesta para todos los empleados y sus familias, y acabando con la visita de su majestad el Rey Felipe VI; Porcelanosa se volcó con la sociedad, patrocinando durante todo el año, acciones solidarias y culturales en su ciudad natal.

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