Adiós a las ayudas al transporte: Estas son las nuevas tarifas que tendrás que pagar desde mañana
Los descuentos en el transporte público, que se habían extendido para los primeros seis meses del año, finalizarán este jueves, lo que supondrá el regreso a las tarifas habituales para los usuarios.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El transporte público gestionado por el Gobierno central vuelve a sus tarifas habituales después de que el Congreso rechazara el decreto de ley Ómnibus, que fue aprobado el pasado diciembre e incluía reducciones en el precio del transporte, tras el voto en contra de PP, Vox y Junts.
De esta forma, los descuentos que se habían extendido para los primeros seis meses del año dejarán de estar vigentes a partir de mañana jueves, según ha confirmado el Ministerio de Transportes.
abonos gratuitos de Renfe y autobuses
La venta de abonos gratuitos de Renfe y autobuses estatales ha sido suspendida, ya que la medida no obtuvo el respaldo necesario en el Congreso.
Pero ojo porque los viajeros que ya cuenten con un abono vigente podrán seguir utilizándolo con normalidad, según aclara el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Por ahora, no hay una solución clara para restablecer los descuentos, y cualquier posible cambio requerirá tiempo.
autobuses urbanos e interurbanos, metros y tranvías
En cuanto a los descuentos en el transporte público gestionado por comunidades autónomas y ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros y tranvías, también dejarán de aplicarse debido a la eliminación de la financiación estatal, que cubría el 30% del coste total, mientras que el resto, entre un 20% y un 30%, era asumido por los propios gobiernos regionales o locales.
Cada comunidad autónoma informará en los próximos días sobre el futuro de los abonos ya adquiridos con descuento, así como si continuarán ofreciendo ayudas económicas para mantener parte de la reducción en el precio del transporte público.
En Madrid por ejemplo, gracias a estas subvenciones, actualmente es posible utilizar toda la red de transporte público dentro de la comunidad por 32,8 euros al mes, excluyendo los servicios de media y larga distancia. Sin estos descuentos, el precio mensual del abono podría incrementarse hasta los 82 euros.