¿Adiós al puente aéreo? La medida francesa para reducir la contaminación que podría llegar a España
Francia ha dado el primer paso para acabar con los vuelos regionales que cubren trayectos que se pueda hacer en tren en menos de 2,5 horas
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Francia ha dado el primer paso para acabar con los vuelos regionales que cubren trayectos que se pueda hacer en tren en menos de 2,5 horas. La medida forma parte de la ley de cambio climático con la que el el Ejecutivo galo pretende reducir las emisiones de carbono en un 40% de aquí a 2030. El proyecto de ley, que ha sido aprobado en la Asamblea Nacional, tiene que ser refrendado ahora en el Senado para volver después de nuevo a la Asamblea para su aprobación definitiva. Este paso dado en Francia nos lleva a hacernos varias preguntas.
¿Podría llegar una medida similar a España?
Pablo Díaz, profesor de estudios de Economía y Empresa de la UOC (Universitat Overta de Catalunya), asegura a COPE que "es lógico pensar que esta tendencia de ir sustituyento el transporte aéreo altamente contaminante por transporte ferroviario irá llegando a España conforme vaya avanzando el low cost ferroviario". "Es cierto que no parece el mejor momento para tomar una medida de estas carcaterísticas por el impacto económico de la pandemia en el sector aéreo, pero sí debería comenzar a avanzarse en el desarrollo de un AVE low cost que permita un turismo más sostenible", apunta Díaz.
¿Qué rutas regionales aéreas podrían ser sustituidas por el tren de alta velocidad en España?
Ahora mismo sólo el 10% del total. Unos 100 vuelos diarios antes de la pandemia. Serían cinco, las que unen Madrid con Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Alicante. El presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas) José Luis Gándara apunta que "desde la llegada del AVE se ha ido produciendo una transición de pasajeros del avión al tren y la penetración de esas rutas regionales se ha reducido del 60% en 2007 al 20% en la actualidad manera natural"
¿Sería una media eficaz?
El presidente ALA es contundente al afirmar que "la posible supresión de los vuelos regionales en España apenas tendría impacto en el medioambiente ya que estas cinco rutas apenas suponen el 1% de las emisiones de la aviación comercial". En la misma línea, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) asegura que la medida es ineficaz porque sólo el 5% de las emisiones en Francia son producidas por los 70 vuelos regionales que operan al día en aquel país. Explican que al tratarse de vuelos de muy corto rango, de menos de 500km, el efecto será de una disminución del 0,5% del sector aéreo de Francia. Y añaden que una medida de estas carcaterísticas desincentiva la innovación y experimentación de nuevas tecologías libres de carbono.
¿Hay alternativas?
Los expertos coinciden en que sí. Hay que continuar con la búsqueda de sistemas de propulsión alternativos como el hidrógeno y la electricidad, el desarrollo de los biocombustibles y la mejora del espacio aéreo con el Cielo Único Europeo. Esto último, según José Luis Gándara, "sólamente con esta implementación del Cielo Único Europeo,que llevamos 20 años reclamando, las emisiones se reducirían un 10% en toda Europa". En definitiva, avanzar hacia un espacio aéreo europeo menos fragmentrado para reducir la duración de los trayectos.