Alfredo, director de una sucursal bancaria: “El coronavirus va a hacer mucho daño a la economía”

El profesional reconoce a COPE preocupación entre los clientes, sobre todo los autónomos

Alfredo, director de una sucursal bancaria: “El coronavirus va a hacer mucho daño a la economía”

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

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Están abiertas, pero a medio gas, con servicios mínimos. Han reducido personal y apenas entran clientes en las sucursales por el coronavirus. “La afluencia ha bajado mucho. El lunes aún se notó algo de movimiento pero desde entonces apenas viene gente”, afirma a COPE Alfredo, que dirige la oficina de un gran banco en una capital aragonesa. “Lo que no paramos es de atender llamadas de teléfono”, asegura. Hay muchas dudas.

Me cuenta que nota algo más de nerviosismo en los clientes, en el pequeño ahorrador pero sobre todo entre los autónomos. “Es una situación inédita, de incertidumbre en la que muchos lógicamente nos preguntan qué va a pasar, sobre todo los autónomos y las pymes que son los grandes afectados por el cierre de sus negocios”, dice ya que "no tienen ingresos y deben de afrontar bastantes pagos". Desde el martes son unos cuantos lo que le han preguntado ya por esos préstamos con aval público que ha anunciado Sanchez. Ante esta situación tan difícil, Alfredo cree que las entidades financieras, también la suya, han reaccionado con rapidez. “Nosotros estamos ofreciendo líneas de liquidez que darán soluciones a todo los clientes, desde circulante para empresas, pymes y autónomos a soluciones de refinanciación ampliando plazos, dando carencias si fuera necesario para pasar estos momentos tan complicados”, asegura. Señala que alguno también le mostrado interés por acogerse a la moratoria hipotecaria que se puede pedir desde este jueves. Confirma que ya está a disposición de todos los que tienen dificultades que en principio el aplazamiento es de un mes. Alfredo tiene claro que esta crisis “va a hacer mucho daño a la economía”.

En su sucursal, como en toda la red de oficinas de las entidades bancarias españolas, han extremado las medidas de protección de la salud de clientes y empleados, con separación de personas, limpieza e higiene. Han recortado horarios de atención al público. Alfredo aconseja el uso de los canales digitales del banco. Además confirma que han reforzado los cajeros automáticos. “Sí que hemos notado que se utilizan más y por eso estamos garantizando que siempre tengan dinero para que no haya problemas. El servicio está asegurado”, concluye.

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