Algunas razones que justifican la fuerte subida de hoy en las Bolsas

Las cifras muestran una clara recuperación en las últimas semanas, las ventas al por menor han crecido en la zona euro un 17,8 por ciento en el mes de mayo

Video thumbnail
00:00

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los inversores han contado con algunas buenas referencias. Los bolsistas han encontrado suficiente munición como para apostar con claridad por el optimismo. La más importante es que está mejorando la actividad en Europa, en EEUU y en China. Tanto en el sector industrial como en el de servicios. Se deja notar la reapertura de la economía tras el largo periodo de confinamiento. Las cifras muestran una clara recuperación en las últimas semanas. Lo último que se sabe es que las ventas al por menor han crecido en la zona euro un 17,8 por ciento en el mes de mayo. Es un dato que bate las previsiones de los expertos y que deja buen sabor de boca en los mercados.

También ha gustado el repunte de la producción industrial en España y la mejora de los pedidos a fábricas en Alemania. Desde Estados Unidos ha llegado otra ave de buen agüero como es la recuperación del índice que mide la actividad en el sector servicios. Además, nadie lo olvida, la economía estadounidense creó en junio 4,8 millones de empleos no agrícolas. El dato se publicó al final de la semana pasada. La vuelta a la actividad está dando sus frutos en aquel país aunque a costa de un mayor número de contagios por coronavirus. Pero los mercados prefieren fijarse en el lado bueno de la vida y ven la botella medio llena. Esta tarde el índice Nasdaq de empresas tecnológicas de la Bolsa de Nueva York marca nuevos máximos históricos. Y no muy lejos de los suyos están el Dow Jones y el S&P 500.

Los inversores, además, cotizan los multimillonarios planes de estímulo económico que hay sobre la mesa. Según las estimaciones de Citi, en los próximos doce meses los grandes bancos centrales van a comprar activos por seis billones de dólares. A esa cifra hay que sumar los masivos planes de estímulo por parte de los gobiernos. En las últimas horas los inversores también han agradecido los progresos en algunos medicamentos contra el coronavirus y los buenos resultados de la vacuna que desarrollan la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech contra el Covid-19. Las pruebas en humanos son muy esperanzadoras.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha subido un 2,06 por ciento, hasta 7.556 puntos. Los bancos han tirado con fuerza del mercado. Las entidades financieras se benefician de las mejores previsiones económicas y de las inyecciones de liquidez que tratan de mantener vivo el flujo de crédito a las empresas. Hoy han subido más de un 5 por ciento los dos grandes bancos, también Bankinter, Caixabank, Bankia y Sabadell. En el resto del mercado, Arcelor supera los 10 euros y Repsol vuelve a rozar los 8. Los expertos del Banco Santander sitúan el precio objetivo de la petrolera cerca de 13 euros.

Los analistas técnicos recuperan la hipótesis de un próximo ataque a la zona de los 8.000 puntos, una vez reconquistados los 7.500. Este año, a mediados de febrero, superaba los 10.000. Desde ahí cayó hasta los 5.800 puntos de mediados de marzo. Fue el de marzo un mes complicado como pocos en la historia de la Bolsa española. Pero los analistas técnicos no creen que el mercado vuelva a visitar esos mínimos anuales. La solución, en las próximas sesiones.

La esperanza de un acuerdo en Europa sobre el plan de Reconstrucción y las inyecciones de liquidez del BCE siguen soportando a los mercados de deuda pública. La prima de riesgo de España ha bajado hoy un 2 por ciento, hasta 85 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,42 por ciento. Mañana el Tesoro volverá a los mercados en busca de financiación. Colocará deuda a corto plazo. Concretamente letras a 6 y 12 meses. Quiere captar 7.500 millones de euros. En el mercado de materias primas, el petróleo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, sube hasta 43 dólares por barril. El euro sube, supera el cambio de 1,13 dólares. Por su parte, el oro se paga a 1.785 dólares por onza, frente a los 1.500 dólares de comienzos de año.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN