Alzas en unas Bolsas muy pendientes de las cuentas empresariales y del IPC de la zona euro
La última sesión de la semana arranca con ganancias en las Bolsas.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tras las primeras operaciones del día, el índice Ibex 35 sube un 0,4 por ciento, hasta 8.550 puntos. A falta del cierre de hoy esta semana bursátil muestra una pérdida del 1,2 por ciento. Los resultados empresariales, las cifras de crecimiento económico en España y el dato de inflación en la zona euro marcan a fuego el día en los mercados. El PIB de España ha crecido tan solo tres décimas en el primer trimestre, frete al 2,2 por ciento del trimestre anterior. En tasa interanual la economía española ha crecido un 6,4 por ciento, que es algo menos de lo que se esperaba.
El gobierno pondrá hoy sobre la mesa su nueva batería de previsiones macro económicas. También hoy publicará el PIB de Alemania. Ya se sabe que la economía de Francia se ha frenado en seco en el primer cuarto del año. Ha tenido un crecimiento cero de su PIB, debido a la retracción del consumo privado por los altos precios de la energía, el incremento de la inflación y la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania.
Hoy han publicado sus cuentas BBVA y Caixabank. Esta última entidad ha ganado 707 millones de euros en el primer trimestre, tras aportar 210 millones a dotaciones por los efectos derivados de la guerra en Ucrania. El el mismo periodo del año pasado dio un beneficio de 4.800 millones debido a los extraordinarios por la fusión con Bankia. Sin contabilizar esta circunstancia, el resultado ha mejorado un 22 por ciento. Son cifras que superan las expectativas del mercado. Caixabank presentará su nuevo plan estratégico a mediados de mayo. Hoy sus acciones han abierto con pérdidas.
Por el contrario, suben con fuerza las acciones de BBVA, que ha ha obtenido un resultado récord entre enero y marzo. Su beneficio neto ha aumentado un 36,4 por ciento, hasta 1.651 millones de euros. Por su parte, Indra ha mejorado un 76 por ciento su beneficio trimestral, hasta 39 millones de euros.
En el mercado de deuda pública se suaviza la tensión y comienza a reducirse la rentabilidad de los bonos. Los de EEUU ofrecen un 2,83 por ciento, después de codearse con el 3 por ciento en los últimos días. Las obligaciones españolas a diez años muestran un rendimiento del 1,87 por ciento y un 0,87 el “bund” alemán al mismo plazo.
Repunta el precio del petróleo. El crudo del Mar del Norte se paga esta mañana a 108 dólares, frente a los 100 del pasado lunes. Paralelamente el euro continúa débil, con un cambio de poco más de 1,05 dólares. La primera derivada de esta suma de factores es que se encarece la factura energética por el encarecimiento de la materia prima y por la subida del dólar frente al euro. El petróleo y el gas se pagan en dólares en los mercados internacionales. La pérdida de fuelle del euro perjudica además a las empresas importadoras y a cuantos ciudadanos quieran viajar o realizar compras fuera de Europa. Sin embargo, beneficia a las compañías exportadoras. Sus productos y servicios resultan más baratos para los consumidores de fuera de la zona euro. La debilidad del euro frente al dólar se debe fundamentalmente a que los tipos de interés van a subir con mayor rapidez en Estados Unidos que en Europa. La Reserva Federal va a apretar el paso con decisión, mientras el BCE administrará con cuentagotas las subidas de tipos a lo largo del año. El próximo miércoles la Reserva Federal celebrará su próximo consejo de gobierno. El BCE no se reunirá hasta comienzos de junio. Y un último dato, la cotización del rublo ruso se encuentra en su nivel más alto desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Se cambia esta mañana por 0,013 euros, cuando ha llegado a 0,008.