La Bolsa firma tablas, mientras Grifols sigue sometido a una gran presión vendedora
El índice Ibex 35 sale del lunes en 10.069 puntos, con una inapreciable mejora del 0,05 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 sale del lunes en 10.069 puntos, con una inapreciable mejora del 0,05 por ciento. La estrella ha sido de nuevo Grifols, que continúa sufriendo una enorme volatilidad. La inestabilidad ha sido extrema en los últimos días. Hoy ha bajado casi un 10 por ciento. Ha ido a buscar apoyo en la zona de los 8 euros por título. El viernes subió un 18 por ciento y el día anterior se había desplomado un 35 por ciento. Mayor inestabilidad, imposible. Las grandes manos que operan en corto (con posiciones que obtienen beneficio cuando baja el precio) vuelven a redoblar su presión. En los mentideros del mercado se dice que hay algunos grupos empresariales extranjeros interesados en entrar en el accionariado de la empresa de hemoderivados. Se teme que Grifols tenga que realizar una importante ampliación de capital para dar entrada a nuevos socios, lo que provocaría una fuerte dilución del valor de sus acciones. Son rumores.
Los inversores no han contado hoy con grandes referencias macro económicas. La más relevante ha sido la confianza de los inversores de la zona euro. Sigue de capa caída. Ha pasado de una lectura de menos 12,9 puntos a menos 10,5. Los mercados han contado también con un estudio realizado por el instituto económico IW, según el cual la economía germana se contraerá en los próximos años si el ex presidente Trump consigue volver a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre en aquél país. Se dejará notar el previsible incremento de los aranceles de Estados Unidos a las importaciones europeas y chinas.
Pero en general los inversores contienen el aliento a la espera de las grandes referencias de la semana. Pasan por el consejo de gobierno del Banco Central Europeo del jueves y por las cifras de empleo de Estados Unidos del viernes. Se da por hecho que el BCE mantendrá el precio del dinero en el 4,50 por ciento. El primer recorte de tipos de interés no se espera hasta junio. En EEUU la tasa de desempleo se encuentra en el 3,7 por ciento. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentará el miércoles ante el Congreso su informe económico semestral.
En los demás mercados, el petróleo se mantiene estable ligeramente por debajo de 83,50 dólares. Este fin de semana los países productores de petróleo integrados en la OPEP y sus socios han decidido mantener los actuales recortes de su producción al menos hasta finales de junio. El euro cotiza estable por encima de 1,0850 dólares. En las “criptodivisas” el Bitcoin sigue desatado. Esta tarde registra un nuevo “empujón” alcista y supera los 66.000 dólares, empujado por el próximo “halving” de abril (la reducción a la mitad de la recompensa por el "minado" de las cadenas de bloques) y por la entrada de dinero a los ETF (fondos cotizados) que se han aprobado recientemente sobre el contado de esta criptodivisa. Es un nivel no visto desde finales de año 2021. Se ha revalorizado un 50 por ciento en lo poco que va de año. Tiene ya a tiro de piedra los máximos históricos que marcó hace un par de años en la zona de 69.000. Es una subida vertical y muy espectacular. Nadie olvida que el Bitcoin llegó a pagarse a menos de 16.000 dólares a finales de 2022.
En el mercado secundario de deuda pública el rendimiento de los bonos españoles a diez años baja ligeramente hasta el 3,26 por ciento. En el primario, la cita es con la subasta de letras del Tesoro a 6 y 12 meses que celebrará mañana el Tesoro español. Son los títulos preferidos por los ahorradores. Ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,65 y del 3,34 por ciento, respectivamente.