Se animan la Bolsa y el dólar tras los sólidos datos de empleo que se han publicado en Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha subido un 1,15 por ciento al cierre de la sesión de este viernes

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha subido un 1,15 por ciento al cierre de la sesión de este viernes. Rompe la mala racha de cuatro sesiones consecutivas con números rojos. Queda hasta el lunes en 9.147 puntos. La Bolsa ha perdido un 1 por ciento en esta semana. En lo que va de año acumula una revalorización del 11 por ciento. Han tirado hoy del mercado Grifols, laboratorios Rovi y Solaria. Y se han recuperado los bancos después de varias jornadas sometidos a una gran presión. A primera hora Caixabank ha publicado sus resultados del primer trimestre. Ha superado las previsiones. Ha mejorado su beneficio neto un 21 por ciento, hasta 855 millones de euros, después de abonar 373 millones por el nuevo impuesto a las entidades financieras.

Por su parte, la aerolínea hispano británica IAG ha dado pérdidas de 87 millones de euros entre enero y marzo, frente a los números rojos de 718 millones en el mismo periodo de un año antes. IAG ha mejorado sus previsiones para el ejercicio en curso. Ambos valores han cerrado con subidas. La semana que viene llegará la ultima oleada de presentación de resultados. Publicarán sus cuentas Telefónica, Acciona, Ferrovial, Endesa, Grifols, Sacyr, Fluidra, Laboratorios Rovi, la central de reservas Amadeus y Merlín Properties.

Al otro lado del charco reaccionan con fuerza hoy las acciones de los bancos regionales de Estados Unidos, que habían sufrido un durísimo castigo en la Bolsa de Nueva York en los últimos días y semanas. Hoy se recuperan con mucha rapidez los títulos de Pacific Western Bancorp, Western Alliance, First Horizon y Metropolitan Bank Holding. Así que ya llueve menos en este negociado. Wall Street se mueve con ganancias esta tarde.

El mercado da por buenos los sólidos datos de empleo que se han publicado en Estados Unidos. La tasa de paro ha bajado una décima en abril, hasta el 3,4 por ciento, que es pleno empleo técnico y su mejor nivel en cerca de cinco décadas. Se esperaba un repunte hasta el 3,6. La economía del país de las barras y las estrellas ha creado 253.000 empleos no agrícolas, cuando se esperaban 180.000. Estas cifras hacen pensar que la economía estadounidense puede sortear el fantasma de la recesión. El lado malo se encuentra en que el vigor del mercado laboral tiene un componente claramente inflacionista, lo que presiona a la Reserva Federal para que mantenga el precio del dinero alto durante mucho tiempo.

La primera derivada ha sido un rápido fortalecimiento del dólar en los mercados de divisas. El euro se cambia esta tarde por 1,10 dólares, cuando ayer llegó a rozar 1,11. Además, el oro ha perdido terreno con rapidez. Esta tarde se negocia a 2.020 dólares, cuando esta mañana rozaba los 2.050. El Consejo Mundial del Oro, -WGC por su siglas en inglés-, ha señalado que la demanda mundial del vil metal se ha reducido un 13 por ciento en el primer trimestre del año, hasta 1.080 toneladas. Los grandes bancos centrales siguen acaparando oro a buen ritmo, pero los inversores particulares han reducido sus compras. En el mercado de materias primas el petróleo sube esta tarde. Se paga 75 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. En el de deuda pública suben los rendimientos de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años se han ido hasta el 3,37 por ciento, frente al 2,28 del “bund” alemán. Los bonos del Tesoro de EEUU rinden un 3,44 por ciento.