Se animan las Bolsas al calor de los buenos resultados de los grandes bancos de Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.588 puntos, con alza de un 0,74 por ciento

Se animan las Bolsas al calor de los buenos resultados de los grandes bancos de Estados Unidos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Ha empezado muy fuerte la temporada de presentación de resultados trimestrales en Estados Unidos. Las grandes entidades financieras del país han superado con holgura las previsiones de los analistas. El gigante JP Morgan ha ganado 4,5 dólares por acción, frente a los 3 dólares que esperaba el mercado. La entidad ha dado un beneficio entre enero y marzo 14.300 millones de dólares. Han gustado también los resultados de Goldman Sachs. Sus ingresos han crecido hasta 17.700 millones de dólares en el primer cuarto del año, frente a los 12.500 del trimestre anterior. El beneficio por acción ha crecido hasta 18,60 dólares, cuando se esperaban tan solo 10.

Además, se han conocido las cifras de Wells Fargo. Su facturación ha aumentado hasta 18.000 millones de dólares, mientras el beneficio ha crecido sustancialmente hasta 4.740 millones. De las 20 empresas del índice S&P 500 que han publicado resultados hoy, un 11 por ciento han superado claramente las expectativas del mercado.

Dentro de casa ha publicado sus cuentas Zardoya Otis. Su facturación se ha reducido un 1,2 por ciento. Se han dejado notar los efectos de la pandemia, que ha provocado una caída de los contratos. El beneficio neto se ha mantenido casi plano en 33 millones de euros. Enagás publicará sus cuentas la semana que viene. El día 20. El mercado espera una contracción del beneficio de un 20 por ciento, hasta poco más de 90 millones de euros. Se espera un descenso de los ingresos por la entrada del nuevo marco regulatorio.

La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, observa síntomas de de estabilidad en su crecimiento. La actividad mantiene un ritmo sostenido de recuperación. En marzo ha mejorado la confianza del consumidor y se ha recuperado el sector de la construcción. La producción industrial de la zona euro se ha contraído un 1 por ciento en febrero, frente al aumento de ocho décimas del mes anterior. En tasa interanual ha caído un 1,6 por ciento. Es un dato peor de lo que se esperaba.

La Bolsa de Nueva York bate esta tarde sus anteriores máximos históricos, sin dejarse amilanar por las dudas que han surgido sobre la vacuna de Jansen, la filial de Johnson and Johnson. Puede detenerse temporalmente la administración de esta vacuna en Estados Unidos y retrasarse en otros países. Además genera incertidumbre la decisión de la Unión Europea de no renovar los contratos con Astra Zeneca y J&J. Como contrapeso, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Pfizer y Biontech para adelantar al segundo trimestre la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna.

Hay otros motivos para el optimismo. Los expertos de la gestora de fondos Black Rock siguen apostando por la inversión en renta variable. Esperan sólidos resultados empresariales y apuestan porque los tipos de interés se mantengan muy bajos durante mucho tiempo. Además, los más animosos han encontrado asidero las mejores previsiones que manejan algunos miembros de la Reserva Federal. Esperan un crecimiento del PIB de EEUU del 6,5 por ciento en este año.

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.588 puntos, con alza de un 0,74 por ciento. Han tirado con fuerza hoy de mercado Repsol, las empresas relacionadas con el turismo y los bancos. Han flojeado las eléctricas y las compañías de energías renovables.

En las criptodivisas, el Bitcoin sigue disparado. Ha llegado a superar los 64.0000 dólares. Esta tarde se paga algo más abajo, en 63.000. Ha elevado por tanto un poco más el listón de sus récords históricos. Su precio se ha multiplicado por diez en poco más de un año. Hoy debutará Coinbase en el mercado Nasdaq de la Bolsa de Nueva York. Es una importante la plataforma de negociación de criptomonedas. Sale con un precio de referencia de 250 dólares. Existe mucha expectación sobre este estreno.

En el mercado de materias primas destaca el repunte del petróleo. El crudo del Mar del Norte ha subido con fuerza, hasta superar los 66 dólares por barril.

La Agencia Internacional de la Energía, la AIE, en su informe mensual ha elevado su previsión para la demanda mundial de oro negro. Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs creen que la recuperación total de la demanda crudo y carburantes no se producirá hasta el verano de 2022. Las importaciones de crudo de China han crecido con fuerza en marzo, han aumentado un 21 por ciento en tasa interanual, lo que habla de una sólida demanda por parte del gigante asiático y de un intenso crecimiento económico. China importa cada día cerca de 12 millones de barriles de petróleo.