¿Por qué ha subido hoy el índice Ibex 35 cerca de un 1 por ciento?

Varios factores positivos justifican el “arreón” alcista que han dado hoy los mercados de valores

La Bolsa se duele tras la aparición de nuevos síntomas de enfriamiento económico en Europa

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Varios factores positivos justifican el “arreón” alcista que han dado hoy los mercados de valores. Entre ellos, la favorable evolución de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Se espera que ambos países firmen el acuerdo a la vuelta de pocas semanas. Además, los mercados creen que seguramente Washington no impondrá nuevos aranceles a los automóviles europeos.  Hoy Gestamp se ha disparado  en la Bolsa española un 9 por ciento y Cie Automotive ha sumado un 4 por ciento.  Ambas empresas se dedica al desarrollo y fabricación de componentes para el sector automovilístico. En otras plazas se han disparado las acciones de Daimler, Volkswagen, BMW, Peugeot o Fiat Chrysler. Hay otra referencia positiva y es que varios países del sudeste asiático van a trabajar conjuntamente con China para crear el año que viene una zona de libre comercio con 16 países miembros.

Además, hay que contar con unos resultados empresariales que están siendo mejores de lo que se esperaba en Estados Unidos y con las sólidas cifras de empleo que se publicaron el viernes en aquél país. Tampoco hay que olvidar el convencimiento de que los grandes bancos centrales van a seguir inyectando liquidez en el sistema para reactivar la economía.

Las Bolsas europeas, según el índice Euro Stoxx 600, se encuentran en máximos de los últimos 22 meses, mientras la Bolsa de Nueva York marca esta tarde nuevos máximos históricos.  El índice Dow Jones de valores industriales se acerca a los 27.500 puntos, el Nasdaq de tecnológicas supera los 8.400, mientras el S&P 500 roza los 3.100 puntos.

Dentro de casa, el índice Ibex 35 se acerca a los máximos del año que consiguió en abril. Ha subido un 0,95 por ciento hasta 9.416 puntos. A finales del pasado ejercicio el Ibex se movía 1.100 puntos más abajo, concretamente en los 8.300 puntos. Han flojeado hoy las eléctricas, pero han subido, además de las empresas relacionadas con el automóvil,  las acereras, los bancos y la  aerolínea hispano británica IAG, que ha comprado Air Europa a Globalia por mil millones de euros, una cantidad que se pagará en efectivo. IAG estima que el beneficio por acción aumentará ya en el primer año tras la fusión.

Menos que la media ha subido Telefónica, que publicará mañana sus cuentas trimestrales. De momento ya se sabe que Telefónica Alemania ha aumentado sus pérdidas un 46 por ciento en los primeros meses del año, hasta 180 millones de euros. Su facturación ha aumentado un 1,4 por ciento hasta 5.430 millones.  La empresa confirma sus previsiones para el conjunto del año.

Hoy se han publicado los índices PMI manufactureros. En el conjunto de la Eurozona la actividad industrial ha repuntado ligeramente, pero se mantiene muy cerca de sus niveles más deprimidos de los últimos siete años. La producción continúa débil mientras se acelera la destrucción de empleo.  Alemania sigue débil con una economía que bordea la contracción, a pesar de que la actividad mejoró ligeramente en octubre. El sector manufacturero español se ha deteriorado el mes pasado. El índice PMI muestra luna lectura de 46,8 puntos, frente a los 47,7 de septiembre. Datos inferiores a 50 puntos indican contracción de la actividad. Es su quinto mes consecutivo con empeoramiento y su nivel más bajo de los últimos seis años y medio.  Se ha dejado notar la incertidumbre económica y política, tanto dentro como fuera de casa. Sin embargo, ha mejorado el índice que mide la confianza del inversores en la eurozona. Ha pasado de menos 16,8 a menos 4,5 puntos. 

Ha subido el petróleo, hasta 62 dólares y medio por acción. Y ha subido Repsol. Está ya a punto de caramelo una de las grandes operaciones empresariales mundiales, como es la  salida a Bolsa de Aramco, la petrolera pública de Arabia, que se convertirá en la mayor compañía cotizada del mundo, por delante de gigantes como Apple, Amazon o Microsoft. Su capitalización superará los 1,5 billones de dólares. En principio el precio de la OPV se fijará el 17 de noviembre.  Aramco comenzará a cotizar en la Bolsa de Riad el 11 de diciembre. La petrolera estatal saudí obtuvo un beneficio de 47.000 millones de dólares en el primer semestre del año, con una facturación de 164.000 millones de dólares. Son palabras mayores.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN