Un año después de la limitación de alquileres en Cataluña: No bajan los precios y sí la oferta

El balance del año de aplicación de la limitación de alquileres en Cataluña sirve de ejemplo para la futura ley de la vivienda que lleva meses estancada

Viviendas

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ley del alquiler de Cataluña cumple un año en vigor y de momento no ha conseguido el fin para el que fue aprobada sino más bien todo lo contrario. La norma limita, prohíbe, la subida del precio del alquiler con respecto al contrato anterior si este se firmó dentro de los cinco años precedentes y tampoco se puede superar el índice de precios fijados por la Generalitat. La norma afecta a Barcelona y otras 60 ciudades de más de 20.000 habitantes que han sido calificadas como “zonas tensionades” por el fuerte incremento de los precios del alquiler sobre todo entre los años 2014 y 2019 año en el que comenzó la corrección de esas rentas que vino agudizada por la pandemia.

“El mercado ya mostraba una tendencia a la baja antes del inicio de la pandemia y de la aprobación de la ley” explica a COPE Montserrat Junyent, responsable de la Asesoría Jurídica de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña que insiste en que “tenemos evidentes ejemplos de mercados en los que no se aplica la ley de contención de rentas y también han bajado los precios como, por ejemplo, una ciudad comparable a Barcelona como es Madrid”. En esa línea los portales inmobiliarios reflejan una reducción de los alquileres de un 10%, en el último año, en el caso de la Ciudad Condal lo que va en consonancia con las bajadas registradas en ciudades como Madrid, Valencia, Málaga o Sevilla.

Desplome de la oferta

El hecho diferencial que sí ha traído la limitación de los alquileres es la fuerte caída de la oferta de viviendas para alquilar. Un 42% menos que hace un año en Barcelona y se ha duplicado el tiempo invertido para poder alquilar según nos cuentan desde algunos de los principales portales inmobiliarios. Otra cifra, en el último año se han firmado casi un 17% menos de contratos de alquiler según datos de la Generalitat recogidos por la Agencia Negociadora del Alquiler. Así, los propietarios prefieren volver al alquiler vacacional, del que habían salido durante la pandemia, o directamente pasarse a la venta, no sólo por la limitación de las rentas, nos dicen los expertos consultados, sino también por muchas de las medidas que hacen de difícil pronóstico saber si una vez terminado el contrato se va a poder recuperar la vivienda y en qué plazos.

¿Cómo solucionar el problema de la vivienda?

El balance del año de aplicación de la limitación de alquileres en Cataluña sirve de ejemplo para la futura ley de la vivienda que lleva meses estancada. Los socios de gobierno no se ponen de acuerdo y precisamente uno de los puntos de fricción tiene que ver con que Unidas Podemos exige que se incluya la limitación de los alquileres mientras que la parte socialista del ejecutivo apuesta más bien por incentivar a los propietarios con bonificaciones y deducciones fiscales para que se amplie la oferta y se rebajen los precios lo que va en la línea de lo defendido por los expertos consultados que insisten en la necesidad de ampliar la oferta pública de vivienda.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN